El Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) podría entregarse después de lo previsto inicialmente. Así lo ha dado a entender el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, en entrevista con Gestión. Este diario conversó con el funcionario durante el Evento G “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”, que reunió a los especialistas y líderes empresariales del país. Sobre la situación de la Línea 2 del Metro de Lima también señaló novedades.
Pérez Reyes sostuvo que el consorcio Natividad, que por hoy sigue a cargo del aeropuerto en su totalidad, ya aceptó una propuesta para reducir su participación en la obra. El MTC se prepara para buscar un nuevo postor que se encargue del resto.
En el caso de la Línea 2, tener un cronograma definido para el proyecto, con suerte, de todas las fases, es el compromiso del funcionario. Todo dependerá de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
LEA TAMBIÉN: BCRP: “Fundamentos macro se mantienen, pero no hay que darlos por sentado”
Obra en bloques
-¿En qué situación se encuentran las conversaciones con Natividad?
La empresa plantea un problema de precios unitarios que han subido respecto a su valorización en la propuesta inicial , pero es un contrato a suma alzada, no podemos modificarlo, es un contrato cerrado.
-Entonces, ¿qué proponen?
Que la empresa haga una reducción del alcance del contrato. Eso les hemos planteado para que ellos puedan minimizar sus pérdidas y eso nos permita, en paralelo que se reduce el contrato, hacer toda la procura para traer a un segundo constructor que haga la pista y a otro que haga la torre; o uno solo.
-¿Natividad haría solo una parte?
La propuesta que tenemos es que Natividad, como consorcio, se restrinja a alrededor de 35% del proyecto.
-¿Aceptó Natividad esta alternativa?
Ellos están de acuerdo, hemos estado discutiendo los alcances de esa reducción, pero ya hay un cierto consenso. Esperemos, sino es a fin de mes, en los primeros días de septiembre ya tener cerrada la adenda y firmada también para inmediatamente activar el proceso de procura de las otras dos ingenierías: la pista y torre de control.
-Con eso en mente, ¿aún así mantienen la fecha de entrega para el AICC al primer trimestre del 2026?
Estamos viendo los plazos. El tema de la procura nos moverá probablemente hacia fines del año 2026, pero además ha surgido una contingencia que hasta hace poco que no la teníamos en el mapa.
-¿Cuál es?
La empresa distribuidora de electricidad que tiene que entregar la subestación, porque un aeropuerto es un gran demandante de energía eléctrica, recién la tendría operativa en diciembre del 2026. Eso, entonces, nos movería casi un año el plazo de entrega, pero queremos que calce con la procura.
De esa forma, quienes vengan a construir la pista y la torre de control, lo hagan a dos o tres turnos de ser posible para poder reducir los tiempos. Queremos tener como plazo máximo diciembre del 2026. Estamos tratando de que eso ocurra, ojalá podamos hacerlo. Ojalá las empresas que se presenten a esa segunda procura lo puedan desarrollar. Así que vamos a ver. Nuestros ingenieros dicen que es posible, pero es una decisión de los postores finalmente.
LEA TAMBIÉN: Antepuerto del Callao: pendiente un paso final para que se concrete
-¿Ya se sabe qué pasará con el otro aeropuerto del Cusco, el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, una vez esté listo Chinchero? Desde Corpac nos dijeron que la incertidumbre del AICC ya lo afectaba hoy.
Una vez que esté Chinchero, hay que hacer todo el proceso de transferencia, lo que se conoce como el ORAT (por sus siglas en inglés), de un aeropuerto a otro. No es una cosa sencilla, pero la idea es que eso ocurra a lo largo del 2027. (Hasta entonces) es un horizonte donde todavía el Velasco Astete será el aeropuerto del Cusco.
-Mientras tanto, ¿qué se hará en este aeropuerto?
La idea es enfocarnos en el mantenimiento de la pista, para reforzar más que nada la continuidad (del servicio). Tenemos un cuello de botella, que sí es un problema, y es que el aeropuerto está en medio de la ciudad. Nos gustaría que entren aviones pasadas las 10 pm o más temprano de las 4 am, pero las personas que viven en la zona se han quejado varias veces de los ruidos. Es una molestia, es una limitación social, pero entendible.
-¿Seguirá activo el Velasco Astete cuando inicie el AICC?
Cuando el Aeropuerto de Chinchero entre en operación, el Velasco Astete dejará de estar operativo. Allí tenemos una discusión con el gobierno regional y la municipalidad sobre todo para definir cuál será el destino de eso.
-¿Ya tienen alguna propuesta allí?
Lo hemos conversado brevemente con el Ministerio de Cultura (Mincul). Creemos que podría ser un gran parque en medio de la ciudad. Al medio deberíamos tener el mejor museo de la historia del Tahuantinsuyo. Es la capital del imperio, que mejor sitio que el mismo Cusco para tener una infraestructura como esa. Atraerá al turista que llega a Chinchero: pueden ir al Valle Sagrado directo a Machu Picchu o ir al Cusco a disfrutar de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: La “ruta de la seda” de China asoma con nueva propuesta de inversiones al Perú
Línea 2: cronograma por definir
-¿Cómo avanza la Línea 2? ¿cuándo podría definirse su cronograma?
La Línea 2 tiene dos grandes etapas. La etapa 1 comienza en la estación Municipalidad de Ate y termina en la Estación Plaza Bolognesi. A partir de allí comienza el tramo 2, en Parque Murillo. Esta última estación permite justamente todos los cerramientos, pues es la zona donde se saca el material e ingresa equipamiento. Es una estación bien importante. En el tramo 1 la que hacía lo mismo era San Juan de Dios.
La Estación Bolognesi está construida. La idea es que, al llegar allí, la tuneladora pase en vacío, llegue a Parque Murillo y liberemos gradualmente todos los cerramientos hacia atrás, de toda la etapa 1. Eso permitirá que el concesionario se centre en material rodante, la etapa electrónica y metalmecánica.
-Esa fase de construcción es aparte de la tuneladora.
Sí, y que en parte estaba parado, porque no teníamos claro el avance hacia Bolognesi. Cuando la empresa empieza la instalación de este equipamiento no puede hacerlo estación por estación. Es decir, en una puede colocar un ascensor, pero hay infraestructura que requiere que esté el tramo completo. Ya ahora está claro el norte: en noviembre la tuneladora llega a Parque Murillo. Entonces, la etapa 1 estaría completa, y permitiría entrar a etapa de equipamiento.
-¿Cuándo se revisará el cronograma?
Deberíamos tener ya, espero a mediados del próximo mes, un cronograma revisado, sobre todo de la etapa 1. La etapa tenía algunas incertidumbres, especialmente asociadas a la estación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Pero, resolviendo ese tema en los siguientes días, se reducirá notablemente la incertidumbre de la etapa 2, con lo que ya podríamos comenzar a ver el cronograma no solo de la etapa 1, sino la etapa 2 porque ya tendríamos claro el horizonte para todas las estaciones.
Temas relacionados a MTC
- MTC: “rezago” del Estado atrasa al turismo, ¿qué proyectos hay para impulsarlo?
- MTC: Instalación de puentes modulares de acceso al Jorge Chávez terminará el 23 de agosto
- Tuneladora Delia culminó excavación en la estación Central de la Línea 2
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.