La economía chilena se prepara a afrontar un estancamiento o contracción en el 2023, según proyecciones. ¿Cómo afectaría ello a Perú?
La última previsión del Banco Mundial (BM) señala que el PBI de Chile pasará de un crecimiento de 1.8% en el 2022 a una contracción de 0.5% el siguiente año, proyección en línea con las presentadas en el último Reporte de Inflación (RI) del Banco Central de Reserva (BCR).
Según el reporte de noviembre de FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus, el crecimiento de la economía del país sureño sería negativo en 0.7% el próximo año. La proyección más baja reportada es de una caída de 2.3% (Credit Suisse) y la mejor previsión es de 1% (AGPV).
LEA TAMBIÉN: Economía chilena se contraerá en el 2023; inflación seguirá sobre la meta
Impacto en exportaciones no tradicionales
Según Victor Salvatierra, especialista y consultor de negocios internacionales, un primer impacto de la reducción de la economía chilena en la actividad en Perú lo sentirían las exportaciones no tradicionales vinculadas a la agroindustria.
Según datos de la Asociación de Exportadores (Adex), Chile fue el sexto destino más importante respecto del valor enviado entre enero y octubre de productos no tradicionales peruanos vinculados a la agroindustria (representó el 4.4%). El primer destino fue Estados Unidos (con un 35% del valor enviado).
“Chile está bajando su importación de frutas y hortalizas y, dado que estos son productos de consumo masivo y vinculados a la canasta básica, una disminución del PBI, en un marco de inflación elevada, podría acentuar ese escenario”, afirmó Salvatierra.
Por su parte, Carlos Asmat, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, mencionó que podría haber un impacto por el lado de textiles, sobre todo si la prevista contracción de Chile pasa por el lado del consumo (según FocusEconomics, el consumo privado de Chile caería 2.3% en el 2023).
Según Adex, Chile fue el tercer destino de exportaciones en el rubro textil (telas) entre enero y octubre del 2022 (9.2% de participación). En prendas de vestir (confecciones) es el segundo (5%), aunque a mucha distancia, en esta rama, de Estados Unidos (68%).
“Dentro de las principales partidas de textiles y confecciones a Chile están, además de las redes para pesca, los t-shirts para hombre y mujer, pantalones, prendas para bebés, entre otros. Se prevé un menor consumo privado en ese país, y hay un deterioro en su capacidad adquisitiva, por lo que sí habría un impacto en su demanda de las prendas de vestir, pues no es bien esencial”, sostuvo Asmat.
Salvatierra coincidió con este punto. “Además de las previsiones de caída, hay inflación que aún se puede agudizar. Es un factor que ya ha estado repercutiendo en sus importaciones (de Chile) de prendas básicas como polos y tejidos de punto y plano”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Chile: economía del país del sur marca su primera caída interanual en setiembre con 0.4%
Exportación de servicios
Según datos de Promperú, entre enero y noviembre del 2022, Chile es el segundo país en importancia respecto de la llegada de turistas internacionales (según residencia), luego de Estados Unidos.
Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, y Víctor Salvatierra, de Adex, indicaron que el turismo desde Chile se concentra más en el consumo de algunos servicios en Tacna (economía que cayó 4.3% entre enero y setiembre, según el INEI)
“Muy vinculado a la explicación anterior (inflación y caída de PBI), un peor escenario para Chile sí podría hacer que se reduzca su flujo de turistas. Una de las principales ciudades que es visitada por los chilenos es Tacna, en particular para tomar algunos servicios médicos, más cómodos en precio, o ir a restaurantes o actividades de recreación”, refirió Salvatierra.
LEA TAMBIÉN: FMI prevé contracción de economía chilena de 1.3% en el 2023
Remesas desde Chile
Castellanos mencionó que podría haber un impacto por el lado de remesas, aunque acotado.
Según datos del BCR, el segundo país, luego de Estados Unidos, de donde se reciben remesas del exterior es Chile (datos del 2021 y al segundo trimestre del 2022).
“Chile manda (en referencia a envío de remesas) alrededor de US$ 550 millones al año, y con una contracción podría bajar un poco. Sin embargo, no se esperaría que sea un impacto grave, sino más bien algo marginal. Creo que, por ahora, la preocupación pasa principalmente por cómo vaya Estados Unidos”, indicó.
Dato
- La inflación interanual en Chile fue de 13.3% en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas del país (INE).