Luego de cinco año de paralización, el proyecto de riego agrícola Chavimochic III, ubicado en La Libertad, ha dado un paso ‘histórico’. Este viernes 30 de junio se firmó la adenda entre el gobierno Regional y el Ejecutivo para culminar las obras de la presa Palo Redondo.
En mayo último, Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial Chavimochic explicó que la adenda implica no solo terminar con la Presa Palo Redondo, también construir el Canal Coscomba y la Tercera Línea del Sifón Virú.
De acuerdo al premier Alberto Otárola, presente en la firma de la adenda, con este hecho se marca un segundo hito, “porque el primero lo hicimos en mayo, cuando decidimos que culminar la presa Palo Redondo se haría a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: Los pedidos de la concesionaria y los planes del Midagri tras laudo
Terminar las obras pendientes significaría que más de 150,00 hectáreas para la agroexportación accedan al riego.
Así, con la ejecución de la tercera fase de esta obra, se incorporarán 63,000 nuevas hectáreas de tierras y se mejorarán las condiciones de riego de otras 48,000 hectáreas.
De esta manera, se beneficiará a 32,375 familias de agricultores y se generarán más de 150,000 nuevos puestos de trabajo, proyecta el Gobierno.
Del mismo modo, los trabajos permitirán suministrar de agua potable a la población de Trujillo, además de atender las demandas de recurso hídrico para riego de 144,385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama.
LEA TAMBIÉN: Chinecas: proyecto de irrigación aún lucha por recuperar hectáreas invadidas y ver la luz en el 2025
Segunda etapa de la Adenda
Gestión informó en mayo último que la segunda etapa de Chavimochic III estará a cargo de ProInversión, que son básicamente las obras de construcción del Canal Madre tramo Moche a Urricape y la automatización de las tomas.
Se prevé que la obra se realice bajo Asociación Público-Privada. Podría ser una concesión por 20 años.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones de la costa crecen pese a problemas climáticos
Dato
- Chavimochic representa una serie de beneficios sociales, entre ellos, el incremento de las divisas en US$ 1 300 millones, así como US$ 450 millones en inversiones privadas, lo que tendrá un impacto económico positivo para la provincia y para todo el Perú.