El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chancay está a puertas de ingresar a su recta final para ser institucionalizado. Este documento, clave para la expansión territorial del distrito que albergará el puerto de Cosco Shipping, plantea también una serie de propuestas viales que no se crucen con la propuesta de crecimiento.
Ayer, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se citó a los ministros de ambas carteras para tener una discusión técnica del asunto. Sin embargo, el MTC no asistió. Norvial, concesionario de la Red Vial N 5, que estaría a cargo de ejecutar el proyecto, tampoco acudió.
LEA TAMBIÉN: Precios en alza del oro permitirían seguir recuperando la recaudación: los detalles
Fecha límite
Quien sí estuvo presente, en representación del ministro Durich Whittembury, fue Hedy Villón, Director de la Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS.
El funcionario comentó que, a pesar de este desacuerdo entre carteras, el PDU para Chancay, junto a uno similar para Aucallama y la provincia de Huaral, están ya en su recta final.
“Ya estamos cerrando la etapa de consulta pública donde cada plan está siendo expuesto para recibir observaciones del público en general. Esta etapa culmina esta semana, el 8 de noviembre (viernes)”, indicó.
Villón señaló que, una vez absueltas las observaciones que se reciban, el MVCS entregará a los municipios cada PDU. Estas entidades deberán aprobarlas en sesión de consejo.
Sobre la vía de evitamiento, el funcionario del MVCS remarcó que su propuesta surgió luego de que los 70 especialistas que conforman los tres equipos a cargo de los PDU para Huaral, Chancay y Aucallama, acordaran que era la propuesta más viable en el marco del crecimiento de este “conglomerado” territorial, que podría superar los 500 mil habitantes en 10 años.
La propuesta del MTC, según indicó el mismo ministro Raúl Pérez Reyes, busca implementar una autopista de 18 kilómetros con tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Su trazo iría al borde de la costa de Chancay, donde el MVCS plantea que podría desarrollarse un centro turístico.
Por eso este último ministerio busca más bien que la autopista vaya por detrás del Cerro Pampa Libre, área que no sería muy impactada por el desarrollo urbano futuro.
“El PDU está ligado a la zona costera. Tenemos una propuesta no solo comercial, sino también industrial y residencial, que aprovecha la vista de esa faja costera para tener una expansión natural hacia el norte de Chancay”, explicó Villón.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: empresas no podrán apelar fallos si aceptan responsabilidad en un inicio
Puerto no estará “libre” de regulación
En la sesión congresal también estuvo presente Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Cosco Shipping. Consultado por esta “discrepancia” respecto al trazo final para la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo, el vocero de la empresa evitó apostar por la propuesta de algún ministerio.
“Ambas son propuestas técnicas. Una de ejecutabilidad (MTC), otra de proyección futura (MVCS). Nosotros no somos quienes deben inclinar la balanza, pero sí creemos fundamental que se apunte a la mejor alternativa para Chancay”, recalcó.
Sobre lo que sí le respondió Ríos a los congresistas fue la medida legal que ha tomado Cosco Shipping contra Ositrán.
“Señalan que no es nuestra competencia (supervisar las actividades del puerto de Chancay) y que seguimos ejerciéndola sobre lo que ellos consideran es un puerto privado. Al suceder eso, indican que estaríamos confiscándoles su propiedad”, indicó Zambrano entonces.
En el Congreso, Ríos recalcó que la decisión se tomó porque consideran que Ositrán se está excediendo en sus funciones. “Hay otras competencias, vinculadas al libre mercado, sobre las que han insistido. Hemos tratado de conversar y hemos tenido que recurrir a los canales que la legislación peruana contempla”, explicó.
En ese sentido, el vocero de Cosco Shipping remarcó también que el puerto de Chancay es una inversión 100% privada, por lo que el riesgo de que no se brinde un buen servicio y por eso quiebre, es totalmente de la empresa a su cargo.
“El puerto no es un ente independiente que está a su libre albedrío. Está sujeto a una serie de regulaciones en el territorio nacional”, agregó en referencia a las normas del Sistema Portuario Nacional y la supervisión que hace la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como ente técnico.
Temas relacionados al puerto de Chancay
- ¿Almacenes del Callao podrían operar en Chancay? Esto se modificó en el reglamento aduanero
- ASPPOR descarta demanda inmediata de almacenes portuarios en Chancay
- Presidente de China no asistirá a Chancay para inaugurar megapuerto por temas de seguridad
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.