
Una serie de riesgos que podrían afectar el progreso del país en los próximos años, advierte un reciente reporte del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El estudio “Riesgos y oportunidades globales y nacionales para el Perú 2025-2035″, analizó las principales alertas en los ámbitos social, político, ambiental, económico y tecnológico.
En primer lugar, se advierte está la exacerbación de la criminalidad. Este, siendo el riesgo con mayor probabilidad de ocurrencia y el impacto más alto, tienen un 88.52% % de probabilidad de intensificarse en la próxima década.
Otros riesgo que destacan son el aumento de conflictos sociales internos, la transnacionalización de organizaciones delictivas, el surgimiento de poderes demagógicos y populistas, el fracaso de la gobernanza nacional, la profundización de la desinstitucionalización y el desbalance de los poderes del Estado, la crisis del sistema democrático y los daños ambientales causados por el hombre a gran escala.
Asimismo, también se identifican riesgos como la proliferación de actividades económicas ilícitas, la ruptura de la ciberseguridad, el ciberespionaje, la concentración del poder tecnológico y la dependencia excesiva de la automatización.
LEA TAMBIÉN: Perú cree “totalmente factible” duplicar PBI y alcanzar nivel de país desarrollado en 2050
Pero, así como existen riesgos también se tienen identificadas una serie de oportunidades clave en áreas como tecnología, economía y el ámbito social. Entre las oportunidades con mayor potencial para impulsar el crecimiento del país en los próximos diez años se resalta la seguridad en las transacciones digitales, la implementación de inteligencia artificial, la expansión del cloud computing y el desarrollo de la agricultura 4.0.
De hecho, la principal oportunidad, que es la seguridad de las transacciones digitales, tiene una probabilidad de ocurrencia del 76.10% en medio de una acelerada expansión del comercio electrónico y los pagos digitales.
Ceplan añade que, al 2021, el valor global de las transacciones digitales alcanzó US$ 7,5 billones y se proyecta que en el 2027 superará los US$ 15,2 billones. En tanto, al 2030 se estima que la cantidad de transacciones se triplicará, sumando los tres mil millones de operaciones anuales.
“Este crecimiento, impulsado por la digitalización acelerada y el aumento de dispositivos conectados, resalta la urgencia de fortalecer la seguridad cibernética para proteger la integridad y confianza del ecosistema digital global”, indicaron.
Por otro lado, en los ámbitos económicos y sociales se prevén oportunidades en la creación de nuevas rutas internacionales para el transporte de mercancías, la universalización de la economía digital, el crecimiento del turismo verde, la mayor demanda de minerales alternativos y la transformación de la educación superior con IA.
Ante esto, Ceplan resalta la necesidad de implementar un enfoque integral, anticipar y gestionar estos riesgos y oportunidades de manera efectiva dando prioridad a la creación de políticas diferenciadas para mitigar el impacto que puedan tener los riesgos emergentes y potenciar las oportunidades con el fin de beneficiar a la población.
También te puede interesar:
1) Competitividad regional avanza lentamente: Callao lidera y Loreto sigue rezagada
2) Las amenazas más críticas que enfrenta Perú: un análisis de líderes globales
3) Ahora empresas buscan protegerse de riesgo electoral y vacancia, ¿cómo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.