La 28th Annual Global CEO Survey de PwC, compartida en exclusiva con Gestión, revela una serie de datos sobre el pulso empresarial nacional respecto a la región y el resto del mundo. La encuesta de la consultora deja en claro que los empresarios peruanos tienen mayor seguridad en el buen futuro de la economía peruana que la del resto del mundo.
En otras palabras, de acuerdo a los resultados presentados por PwC, los CEO nacionales son más optimistas acerca de las perspectivas de crecimiento a corto plazo (12 meses) del Perú, que de la economía mundial.
Este dato no es menor si se toma en cuenta la representatividad de los encuestados. Para esta edición del Annual Global CEO Survey, PwC consideró a 4,701 CEO en el mundo. Perú, con 97 ejecutivos, es el segundo país de Latinoamérica con más participantes, solo detrás de Brasil.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Boluarte ingresa a su tramo final sólo con tres proyectos mineros nuevos
Mejor, pero no suficiente
En cifras, el 71% de los CEO peruanos encuestados cree que el crecimiento económico mundial mejorará durante 2025. Pero este optimismo es aún mayor en el caso de la economía peruana. El 84% anticipa que el PBI nacional crecerá a buen ritmo.
Esto, a pesar de que, como ya anticipó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se espera que la economía peruana crezca en 2025 (3%) prácticamente lo mismo de lo que habría avanzado el año pasado: 3.2%.
Para los expertos consultados por Gestión, esto debe entenderse con una visión amplia. Aluden que responde a una realidad: si bien Perú hoy crece por debajo de su potencial, los “vecinos” están en peores condiciones que nosotros.
“Toda la región latinoamericana está, digamos, con crecimientos sumamente bajos, pero dentro de ellos, Perú es uno de los pocos que de alguna manera aún mantiene su estabilidad macro”, explicó, por ejemplo, Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, consideró que ese optimismo debe tomarse con pinzas: Perú está mejor que el resto, pero tampoco en su mejor versión. “Hay que ser conscientes del potencial del país. Un 3% se escucha mediocre. Deberíamos crecer de 5% para arriba. Pero claro, al comparar con la región, la visión cambia un poco”, precisó.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, compartió esta apreciación. Para el economista, Perú puede “brillar” en América Latina, pero eso no borra que esté perdiendo peso en la economía global.
“Hablamos de una carrera regional que va a una velocidad menor a la que tienen los países asiáticos. Crecen consecutivamente a tasas por encima de 5%. En términos regionales no estamos mal, hasta podríamos hablar de buenas perspectivas, pero falta una mirada global. Allí estamos rezagados”, recalcó.
Odar estimó que las bases sostienen en que Perú tiene una ventaja en la región que hoy el resto de países de América Latina ansían recuperar: la inflación ya está controlada, dentro del rango objetivo del BCRP.
“Eso permite tener una política monetaria más flexible. Si hay una necesidad, se podría bajar la tasa de interés relativamente rápido. Eso no podría ocurrir en otros países como México o Colombia, donde bajar la tasa podría generar una subida rápida del tipo de cambio o efectos inflacionarios”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Perú camino a ser desplazado como productor de cobre: cayó en 7 principales minas
Factores de fortaleza y riesgo
La encuesta de PwC destaca también que el 64% de los CEO peruanos consultados consideran que estarán extremadamente o moderadamente expuestos a la volatilidad macroeconómica. Este porcentaje es ligeramente menor a lo registrado entre los CEO globales (70%) y los de América Latina (74%).
Esta diferencia, como ya se explicó, puede deberse a la ventaja inflacionaria de la que Perú goza hoy. Otro riesgo destacado entre los encuestados globales y regionales, y que en Perú no figura, son los riesgos cibernéticos.
Al respecto, Oliva sospechó que ello puede deberse a la alta informalidad del país, lo que retiene el acceso a servicios digitales en la banca. Esto a pesar de que, durante 2024, sí se han observado los impactos de los ataques cibernéticos en Perú, como ocurrió con Interbank en octubre.
“Puede haber influenciado que no estamos tan desarrollados como otros países en términos cibernéticos. La cantidad de gente que tiene una cuenta bancaria es mucho más baja aquí que en Chile, Brasil o Argentina. La formalidad tampoco es grande como en otros países”, resaltó.
PwC también consultó a los CEO sobre los factores que influirían más en la viabilidad económica de su empresa. Aquí también los empresarios peruanos se diferenciaron del resto.
Mientras que los ejecutivos globales y latinoamericanos apuntaron principalmente a que las principales preocupaciones son los cambios en el entorno normativo o el aumento de costos, los peruanos apuntaron a la fuerte competencia.
Para Odar la interpretación de este resultado particular está vinculada fuertemente al ingreso de nuevos jugadores extranjeros en el mercado peruano. Sobre todo, recordando que, a raíz de la operación del puerto de Chancay, se espera el arribo de nuevas compañías en sectores especializados.
“Yo pensaría por ese lado. La mayor competencia entendida como una mayor facilidad para el ingreso de productos importados, sobre todo de China. Siempre se dice que ello puede ir en contra de los productores locales, pero es una oportunidad también de reconversión u orientación a otras actividades donde la productividad podría ser más eficiente”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Sunat pone bajo la mira a compradores de maquinaria pesada
Impacto de inversiones “ecoamigables”
Otra pregunta de PwC donde la alta informalidad peruana podría haber influenciado las respuestas está vinculada a las “inversiones respetuosas con el clima”.
La consultora destacó que 76% de los CEO en Perú señala que las inversiones de este tipo hechas por su empresa han provocado poco o ningún cambio en los incentivos públicos recibidos, en los últimos cinco años. Un porcentaje mayor a lo registrado en el mundo y en Latinoamérica.
En el país, los beneficios de este tipo suelen ser a través de impuestos. Por ejemplo, el Congreso aprobó a finales de diciembre extender beneficios tributarios para generación eléctrica con fuentes renovables hasta finales del 2030.
A Oliva le parece que, a pesar de los beneficios, la respuesta de los CEO a PwC responde a que, en proporción, son pocas las empresas formales sujetas a la regulación ambiental. “La legislación les puede parecer hasta excesiva, pero está de acuerdo a estándares mundiales. El problema es que la gran mayoría de informales no las cumple. Tenemos también tala y minería ilegal”, precisó.
Proyecciones optimistas en CEO peruanos
Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú
Los CEO peruanos son los más optimistas a nivel global respecto al posible crecimiento de su país en el corto plazo. A nivel global, un 71% de CEO encuestados por PwC esperan que las economías de sus países crezcan en los próximos 12 meses, mientras que para Perú la cifra sube a 84%.
Esta expectativa coincide con lo visto en los últimos meses en cuanto al desempeño de nuestra economía. Tanto el Banco Mundial como el MEF han elevado nuestra proyección de crecimiento encima del 3%.
Por otro lado, aunque los CEO confían en el crecimiento de la economía local y de sus propias organizaciones, ven que factores como la fuerte competencia (41%) o el aumento de los costos de productos y servicios (37%) pueden influir en la viabilidad económica de sus empresas.
Para responder a estos desafíos, los líderes de negocio peruanos señalan haber tomado medidas en los últimos cinco años. Las más destacadas son el desarrollo de productos o servicios innovadores (34%), la selección de una nueva base de clientes (29%) o la búsqueda de nuevas vías de comercialización (27%).
La confianza de los CEO peruanos está acompañada de estrategias por incorporar nuevas tecnologías que puedan agilizar sus procesos como la inteligencia artificial (IA) generativa. Un 60% considera que la IA generativa aumentará la rentabilidad de sus negocios en los próximos 12 meses, cifra superior en 11 puntos a la perspectiva global; y más del 60% confía en que la IA generativa se integrará en los procesos clave de sus organizaciones.
Sin duda, uno de los hallazgos positivos del CEO Survey de este año es el optimismo. No solo en el crecimiento económico global y local, sino también en las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para reimaginar el mundo de los negocios.
Temas relacionados a la economía peruana
- “Infocorp” de Sunat: los cambios que se alistan en un año más de marcha blanca
- Trump asume presidencia: sus principales anuncios con impacto económico
- Inversiones de Brasil en Perú ascenderán a más de US$6 mil millones en tres años
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.