(G de Gestión) Manuel van Oordt, CEO de Latam Perú, revela su preocupación por la fecha de inauguración del renovado Jorge Chávez. “El 18 de diciembre es víspera de Navidad, un momento muy sensible para los viajeros si los vuelos se cancelaran”, resalta. Otro problema: el aumento de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) y la pérdida de competitividad de Lima como hub a consecuencia de la venta de pasajes más caros.
¿Qué opina sobre el nuevo aeropuerto?
Es muy positivo que Lima finalmente tenga un aeropuerto con dos pistas de aterrizaje y que haya un salto tecnológico grande. Hace 23 años que se dio en concesión el Jorge Chávez, y creo que en el quinto año tenía que construirse uno nuevo. Tenemos 16 años de retraso.
Pedimos que el aeropuerto funcione de manera completa. Hoy están construidas las dos pistas, pero solo se usa una, y hay una torre de control que no ha sido entregada. De nada sirve que tengamos una infraestructura nueva si no la vamos a usar. Además, las obras viales no están avanzando al ritmo que deberían. Se necesita mucho trabajo de coordinación. Y, personalmente, creo que la fecha de apertura es muy mala. El 18 de diciembre es víspera de Navidad, un momento muy sensible para los viajeros si los vuelos se cancelaran, y para operar un proyecto de gran envergadura.
LEA TAMBIÉN: IATA y Aetai: Nuevo terminal del Jorge Chávez generará un aumento de costos para usuarios
¿Qué tan probable es que algo salga mal?
No sé porque nunca hemos operado en el nuevo Jorge Chávez, pero puede pasar. Me tocó vivir la apertura de un aeropuerto en Ecuador y significó un proceso de adaptación. También se abrirán grandes oportunidades: habrá menos congestión y se podrán aumentar los vuelos.
¿Qué tan posible es que el nuevo aeropuerto permita tener mejores costos de pasajes?
La forma como están armados los contratos de concesión en el Perú es que las inversiones, después de hechas, se trasladan a los usuarios. Va a haber lo que se llama “revisión tarifaria”: el proceso en que se recalculan las tarifas que pagan los pasajeros por usar el aeropuerto.
¿La TUUA podría subir?
Va a subir.
¿En cuánto?
No se ha hecho el cálculo todavía. En los últimos 15 años el precio promedio de los pasajes, digamos Lima-Arequipa, se ha reducido 50%, pero las tasas por el uso del aeropuerto se han duplicado porque así están hechos los contratos. Se van indexando por inflación. Entonces, el cliente no siente que ha habido una baja en la tarifa. Por ejemplo, hace poco hubo un cyber y viajar a ciertos destinos podía costar 20 dólares. De ese monto, seis o siete dólares eran por TUA. En estos casos, si se descuenta el IGV, el ticket vale unos 10 dólares. Con la promoción se baja el importe, pero la TUUA es fija, aproximadamente el 70% del valor del billete.
Con el nuevo aeropuerto ese costo se incrementará. Hace 23 años, cuando se hicieron los contratos de concesión, las proyecciones de tráfico eran otras, mucho menores que las de ahora. Los cálculos que se hicieron para establecer las tarifas por el uso de los aeropuertos han quedado desfasados.
¿Cómo nos deja esto en la región?
Nos resta competitividad para posicionar a Lima como hub. Cuando se hace una escala, competimos con otros aeropuertos en términos de experiencia al cliente: conexiones rápidas y fáciles, y buenos precios. Por ejemplo, cuando esté listo el nuevo Jorge Chávez los pasajeros en conexión van a pagar la TUUA de transferencia. Su pasaje va a ser más caro (aún no se ha determinado el monto). Ahora no se paga.
LEA TAMBIÉN: Tiendas 3A, del Grupo Aje, desafía a Mass en SJL: entrará a dos nuevos distritos
LE PUEDE INTERESAR
- Minera Poderosa: “Este año deberíamos tener una campañita [en Palca]”
- De Moquegua al Asia: la ruta de Quellaveco para cargar 10 barcos de cobre al mes
- ¿Y luego de Yape? Así es la cartera de innovación que desarrolla Credicorp
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.