Hasta marzo del presente año, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que comprende 52 proyectos, solo avanzó un 20% luego de casi tres años de su implementación, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En la actualidad, el valor de la cartera del PNIC asciende a una inversión de S/ 112,823 millones, donde 24 proyectos cuentan con presupuestos públicos asignados para el año 2022 de S/ 2,889 millones, debido a que son obras públicas o APP cofinanciadas en ejecución”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
De los 52 proyectos del PNIC, 31 pertenecen al sector transporte y comunicaciones (S/ 95,361 millones), 11 a energía (S/ 6,330 millones), cuatro al sector saneamiento (S/ 5,414 millones), cuatro al sector agro (S/ 5,646 millones) y dos al sector ambiente (S/ 72 millones).
En ejecución
Conforme al avance financiero por modalidad, hay 11 proyectos de obra pública con contratista valorizados en S/ 9,259 millones cuyo avance financiero alcanzó el 23.6%. Lo conforman cinco proyectos del sector transporte, dos de medio ambiente, dos de agricultura, uno de comunicaciones y uno de saneamiento.
En este grupo, cuatro obras del sector transporte mejoraron su nivel de avance en comparación a última actualización realizada por el IEDEP en diciembre del 2021 (en adelante línea base); estos son la Carretera Oyón-Ambo, Aeropuerto Chinchero; Puente Santa Rosa y el programa Proregión.
En tanto, en APP adjudicadas autofinanciadas se ha logrado un avance financiero de 50.4% pues cuenta con 12 proyectos cuyos costos ascienden a S/ 18,337 millones. Lo conforman siete proyectos del sector transporte, cuatro del sector electricidad y uno del sector saneamiento.
En esta modalidad, los proyectos del sector transporte como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Muelle Norte y el Puerto de San Martín no han logrado mejorar su avance en comparación a la línea base. Por el contrario, el Puerto de Salaverry, el Muelle Sur, la Red Vial N° 04 y la Autopista del Sol mejoraron su ejecución financiera.
En cuanto a APP adjudicadas cofinanciadas, el avance financiero fue de 34.9%. Hay siete proyectos cofinanciados que ascienden a S/ 31,025 millones. Está conformado por cuatro proyectos del sector transporte, dos del sector agricultura y uno del sector saneamiento.
En esta modalidad se registró mejoras en el avance de la Línea 2 del Metro de Lima en comparación a la línea base, entretanto los proyectos Chavimochic y Majes-Siguas no lo hicieron.
Respecto a los proyectos en activos adjudicados se ha ejecutado el 27.4%. En esta modalidad hay seis proyectos valorizados en S/ 4,002 millones. Lo conforman cuatro del sector comunicaciones, uno de hidrocarburos y uno de electricidad. Para este caso, el proyecto Banda Ancha Lima no ha logrado avances.
Proyectos en espera
En relación a obra pública sin contratista, hay seis obras cuyo costo asciende a S/ 29,255 millones y que, si bien ya cuentan con expediente técnico, aún no se ha seleccionado al contratista que la ejecutará, por lo que el avance financiero es nulo o mínimo. La conforman cinco proyectos del sector transporte y uno del sector electricidad.
“En transporte figuran el Antepuerto del Callao, cuya buena pro se espera para los próximos meses; la Carretera puente Ricardo Palma-La Oroya; la Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca; Puente Los Ángeles-Ricardo Palma; y la Línea 3 del Metro de Lima”, comentó Chávez.
En relación a APP sin adjudicar, hay 10 obras (seis autofinanciadas y cuatro cofinanciadas) que Proinversión viene promocionando para ser adjudicadas.
La cartera asciende a S/ 20,945 millones y la conforman cinco proyectos del sector transporte, dos proyectos del sector electricidad, dos del sector hidrocarburos y uno del sector saneamiento.
“Estas 10 obras han recibido S/ 8 millones de presupuesto público para financiar estudios u otros afines durante 2022, de las cuales solo se ha ejecutado el 13%”, refirió Chávez.