Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial () de la Cámara de Comercio de Lima () advirtió que el Perú retrocedió en el Índice de Performance Macroeconómica (IPM), indicador que mide el desempeño económico nacional y relativo con otros países, pues pasó de 11.1 en 2014 a 12.5 en el 2015.

El IPM es un indicador que mide el resultado del manejo de de los países en base a cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del PBI.

Por el método de cálculo, un IPM más alto puede significar la existencia de desequilibrios externos o fiscal más elevados, mayor inflación y desempleo e incluso un menor crecimiento, afectando así las condiciones de vida y el bienestar de la población.

Este año, Perú obtuvo un puntaje un tanto más alto que el año pasado debido principalmente al incremento del déficit fiscal. A nivel de América Latina y el Caribe, se encuentra sexto.

"Este deterioro responde en especial al incremento del déficit fiscal que alcanzó el 1,9% del PBI, utilizando cifras del Fondo Monetario Internacional", manifestó , director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

IPM en América LatinaLos países con los mejores valores del IPM se encuentran en América Central y el Caribe: República Dominicana, Guatemala y el Salvador con valores de 5.1, 6.6 y 8.8, respectivamente.

En el caso de República Dominicana, sus principales fortalezas son: alta tasa de crecimiento (5%) y déficit fiscal casi nulo (0.6% del PBI). En tanto Guatemala en la última década, registra un buen manejo macroeconómico que le ha permitido controlar su déficit fiscal y externo a pesar que su tasa de crecimiento para el 2015 sólo fue de 3.8%.

"Guatemala conjuntamente con El Salvador tienen, por cierto, algunos serios desafíos pendientes, como reducir la pobreza y aumentar su nivel de PBI per cápita", afirmó Peñaranda.

Contrariamente, Venezuela es el país con peor desempeño en el grupo de Latinoamérica y el Caribe (Latamac), pasando de un IPM de 90 en el 2014 a 241.4 este año. Este resultado es producto de una inflación de 190%, un déficit fiscal de 24.4% del PBI y la caída del producto en 10%. Le siguen Argentina con un IPM de 32.4, Surinam (31.1) y Brasil (30.7).

"En el caso de las economías sudamericanas, los grandes problemas de Argentina son la inflación (19.3%) y el bajo crecimiento (0.4%), mientras que los de Brasil son la recesión económica (-3%), el alto déficit fiscal (7.7% del PBI) y la inflación (9.3%)", anotó César Peñaranda.