El número de arbitrajes entre privados está en crecimiento, según indicó Gonzalo García-Calderón, consejero alterno del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El abogado señala que con la pandemia se vio un declive natural en el número de casos siendo resueltos mediante arbitraje, pero, hoy en día, existen 800 casos siendo analizados solamente en la CCL. Es decir, sin considerar los demás casos siendo tramitados en otros centros de arbitraje en el país.
Según data de la Cámara, la gran mayoría de casos siendo llevados a arbitrajes tratan sobre incumplimientos contractuales y obligaciones que no han sido ejecutadas o cumplidas de manera tardía o defectuosa.
Adicionalmente, cabe indicar que, en total, el Centro ya viene resolviendo más de 8,000 casos desde su creación.
LEA TAMBIÉN: MEF destinará S/ 300 millones como “shock de destrabe” para reactivar 2,624 obras paralizadas
Arbitraje online
García-Calderón señala que el crecimiento en el uso del arbitraje se debe a la aparición de su modalidad online, la cual surgió durante la pandemia y que ahora se usa de manera exclusiva por el Centro, a menos que las partes expresamente soliciten lo contrario.
“Ahora empresas de Tumbes hasta Tacna pueden acceder al arbitraje mediante el Centro de la Cámara. El arbitraje en línea se utiliza bastante y ha generado un movimiento importante en provincias”, indicó al respecto el experto.
García-Calderón agrega que gracias al uso del arbitraje en línea además ha reducido el tiempo que demoran en resolverse los casos. “El plazo promedio para la resolución de un arbitraje es de entre 7 a 9 meses, ahora”, recalca al respecto, indicando que, en el mismo periodo de tiempo una pretensión no habría pasado de primera instancia en el Poder Judicial.
Crecimiento en uso por parte de Mypes
García-Calderón además indicó que la CCL busca que las micro y pequeñas empresas empiecen a utilizar más el arbitraje, grupo el cual señala ha sido poco atendido en este sentido, en parte debido al alto costo del mecanismo de resolución de conflictos.
“La Cámara ha introducido el “arbitraje acelerado” para las mypes. Este sistema tiene un menor costo y opera en base de un árbitro único”, señala, agregando que la figura se ha venido utilizando en los últimos dos años.
Según data de la CCL, en el 2021 se iniciaron 73 “arbitrajes acelerados” y, en el 2022 se dieron 69. “Para el 2023 queremos duplicar esta cifra”, señala García-Calderón.