El grado de confianza empresarial para invertir en Perú está hoy en una posición compleja. La sensación entre los gerentes es que decisiones recientes como renovar a las cabezas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) son positivas, pero a largo plazo otras recientes movidas del Estado prenden alarmas en las compañías privadas. Así lo indica la última edición del Barómetro de CEO, encuesta que Gestión publica junto a Ipsos.
Parte de este análisis del empresariado quedó claro en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Hubieron resultados mixtos en marzo: las expectativas a tres meses volvieron a terreno positivo luego de más de un año en situación adversa. Pero aquellas a 12 meses, aunque se mantienen positivas, están retrocediendo.
¿Cuáles son esos hechos que están afectando la proyección empresarial a largo plazo? En resumen, una mezcla de inseguridades que crecen por inacción y decisiones controversiales, por decir lo menos, del Estado peruano.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: meta de adjudicaciones APP en 2024 ya está al 48%
Figuras creíbles
Con las nuevas direcciones en el Minem y MEF, los gerentes generales han renovado su confianza en ambas carteras, luego de recalcar que sus anteriores ministros no promovían la inversión en la publicación previa del Barómetro. Ahora el 58% de los encuestados cree que Romulo Mucho avanzará con la reactivación minera, pero tomará tiempo. Con José Arista, la sensación es similar: 52% respondió de igual manera que con Mucho.
Para Luis Miguel Castilla, ex titular del MEF, a diferencia de su antecesor, Arista tiene mayor currículum político. “Fue ministro antes y gobernador regional. Su valoración es más positiva por eso. Sin embargo, no es firme al decir que observará medidas como un nuevo retiro de las AFP o la presión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para endeudarse más”, comenta a Gestión.
En el caso del Minem, la percepción es bastante similar. “Mucho es un ingeniero minero con larga actividad en el sector. Su predecesor daba la impresión de solo dedicarse a Petroperú, una inversión estatal que lo alejaba del sector privado”, apunta Carlos Herrera Descalzi, ex titular del Minem.
A pesar de las buenas sensaciones, la nueva crisis política, a raíz del Caso Rolex que envuelve a la presidenta Dina Boluarte, acrecienta la cautela entre el empresariado. En la edición de noviembre del Barómetro, el 47% de encuestados señaló que mantendría su nivel de inversiones en 2024, ahora es el 63%.
Un similar comportamiento se nota frente a la consulta sobre la variación del personal. Respecto al Barómetro de mayo del 2023, ha subido el porcentaje de CEO encuestados que mantendrán el número de sus trabajadores este 2024 frente al año previo: pasó de 46% a 55%. Aparte, cayó el porcentaje de empresas que realizarían más contrataciones: pasó de 33% a 23%.
Luis Miguel Incháustegui, también ex titular del Minem, considera que mucho de ello se debe a la poca firmeza del Gobierno, en temas como la minería ilegal. “No hay legitimidad. Promovieron una norma para acelerar la formalización, el Congreso la derogó y el Ejecutivo en vez de defender su propia medida, aceptó. Sin un combate directo las exploraciones mineras, que son la mayoría de la cartera actual, pueden frenarse o fugar a otros países”, advierte.
Aparte, agrega Herrera Descalzi, el Gobierno ha dado muchos mensajes, pero sin resultados medibles. “Primero se hace y después se dice. Cuando se anuncia una inversión es más difícil hacerlo y queda el compromiso establecido. Por eso fue un error que Mucho hablara de Tía María”, indica.
LEA TAMBIÉN: Capeco: creciente inseguridad jurídica amenaza despegue de la construcción en 2024
Riesgos y decisiones
El Barómetro de CEO revela también que el incremento de la delincuencia y el crimen organizado (63% de respuestas) se mantiene como el principal riesgo para la economía este 2024. Aparte, ha crecido su incidencia: en noviembre, el 52% de encuestados lo veía como la amenaza número uno. Un dato no menor, luego de lo ocurrido en Pataz con Minera Poderosa, resalta Incháustegui.
A raíz de ello, Herrera Descalzi sostiene que, si bien la reducción del crimen no es tarea directa del Minem, sí podrían plantearse fuertes frente a la criminalidad.
“Hoy estamos en una etapa inicial de ese crimen internacional que comenzó con cobro de cupos a negocios menores, pero hoy apunta a otro nivel. Pueden plantear que sean delitos agravados para que la gente sienta lo que significa cometerlos. Por ejemplo, que se dé cadena perpetua con trabajos forzados”, asevera.
Desde noviembre, también ha crecido la preocupación por cambios regulatorios desde el Congreso: pasó de 24% a 40%. Para Castilla, esta percepción de los ejecutivos va de la mano con la actitud permisiva del Ejecutivo.
“El Congreso pareciera haber perdido la vergüenza en términos de petardear cualquier recuperación. Le pone una prima de riesgo mayor a la inversión, pero el Ejecutivo solo busca mantener su pacto de supervivencia”, plantea el ex titular del MEF.
En esta edición, también destacan como amenazas la corrupción en el Estado (57%) y el incremento de tensiones políticas e inestabilidad del sistema democrático (52%).
Mención aparte merece el análisis que hacen los CEO del fallo del Tribunal Constitucional que suspendió el cobro del peaje en Puente Piedra. 41% de los consultados cree que sienta un procedente jurídico nefasto para la inversión privada y el 29% también, pero solo para concesiones.
Castilla apuesta porque precedentes como dicho fallo traerán consecuencias para futuros proyectos en el nivel de capital estatal que se verá comprometido. “Después de ese caso, no creo que haya una carretera en el corto plazo que se sostenga solo con peajes. Se reflejará en mayores garantías o cofinanciamiento. Aparte, habrán menos actores que concursen en los procesos de ProInversión”, considera.
Este último punto ya ocurrió. El Anillo Vial Periférico, la última gran adjudicación de ProInversión, se entregó directamente al proponente, luego de que en 90 días no se presentaran terceros interesados.
Temas relacionados a inversión privada
MEF: se encaminan obras de infraestructura y minería por US$ 3,000 millones
Gerentes generales cuestionan al MEF y Minem: dicen que no promueven la inversión
Municipios “más ricos” registran 699 obras con alto riesgo de fracaso
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.