El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, señaló en un foro organizado por la comuna limeña, que la clase media que está surgiendo en el Perú no es típica ni tradicional, sino emergente.
"Se trata de una clase media que demanda servicios, recursos y que es distinta, pues no es la típica clase media tradicional, sino que es emergente, lo que se puede observar en los conos de Lima, donde está el corazón de la actividad productiva del país", dijo el titular del MEF.
Manifestó que se observan los cambios en la composición socioeconómica de los ingresos de los hogares peruanos.
"Ciertamente existe una recomposición, pues los ingresos en las familias en los segmentos intermedios han crecido en mayor proporción, lo que ayuda a que tenemos una población relativamente joven, comparativamente con otros países de la región y ni qué decir de la menor tasa de dependencia comparada con países industrializados", dijo el ministro en el mencionado evento.
Castilla afirmó que es una oportunidad para el Perú de tener una clase trabajadora, una clase laboral joven y que tiene que ser capacitada para enfrentar los desafíos de la globalización.
De otro lado, destacó la importancia de Lima en su aporte al Perú. "Evidentemente es el corazón del país, pues representa el 50% de la producción y tres de diez trabajos son generados en nuestra capital, lo que es bueno y demuestra desafíos importantes", sostuvo.
"El empleo adecuado en Lima ha ido creciendo y el subempleo ha ido disminuyendo, aunque obviamente no podemos sentirnos satisfechos con los niveles elevados de subempleo que tenemos, pero la tendencia es alentadora", añadió Castilla.