La semana pasada se marcó un hito importante en el levantamiento del secreto de las comunicaciones, ya que fue la primera vez que se tomó los chats de WhatsApp de empresas como prueba para demostrar prácticas anticompetitivas. Gestión conversó con especialistas para conocer en qué casos las empresas pueden ser intervenidas.
El cartel del agua. Indecopi sancionó a tres empresas embotelladoras en Puerto Maldonado por concertar precios. Dicha práctica competitiva se pudo comprobar con el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dichas empresas.
Para ello, se tomó por primera vez las comunicaciones de WhatsApp como prueba en una investigación de conductas irregulares, amparado en el Decreto Legislativo N° 1034.
“Dicha incorporación refleja las formas de comunicación más utilizadas, especialmente los celulares; estos han ganado relevancia en el ámbito empresarial y ahora son parte integral de las investigaciones antimonopolio“, dijo en su momento a Gestión, Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Indecopi sanciona por concertar precio de agua embotellada en Puerto Maldonado
¿Cuál es el procedimiento para levantar el secreto de las comunicaciones?
De acuerdo a Magaly Varela, asociada senior en Rebaza, Alcázar & De Las Casas, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Competencia (DLC) de Indecopi necesita autorización judicial previa para acceder a dicha correspondencia privada. Antes, deberá pasar por el siguiente procedimiento:
- Solicitud de audiencia reservada: la DLC envía una solicitud al juez especializado para solicitar una audiencia reservada (No se menciona el nombre de quién se le va solicitar el levantamiento de sus comunicaciones).
- Audiencia reservada con presencia de fiscales: el juez programa la audiencia reservada y la DLC le explica las razones de su solicitud. (Le presenta todo los documentos que pueda evidenciar la existencia de indicios de una posible infracción).
- El Juez declara procedente el levantamiento de las comunicaciones: Si la solicitud tiene fundamento, el juez emite una resolución aprobando dicha medida.
Cabe recalcar que en dicho proceso la empresa infractora no conoce de la solicitud o audiencia. En pocas palabras, todo el procedimiento se mantiene reservado.
“Indecopi hace la inspección y luego la DLC tiene que elaborar un informe para presentarlo al juez, dando cuenta de la información obtenida” dijo a Gestión, Magaly Varela.
LEA TAMBIÉN: Indecopi anula resolución que aprobó en 2022 multa por supuesto “cártel del pavo”
¿En qué casos Indecopi puede levantar el secreto de las comunicaciones de empresas?
Si bien existen varias modalidades de conductas anticompetitivas, para Varela el levantamiento del secreto de las comunicaciones es adecuado para intervenir en carteles (concertación entre empresas competidoras), porque ahora todo se coordina por WhatsApp.
“Indecopi no utiliza esta carta siempre, de hecho es la primera vez, ya que lo reserva para casos específicos de carteles que son las conductas más perjudiciales para la libre competencia”, afirmó la asociada senior en Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
Asimismo, agregó que la concertación de precios es la evidencia más difícil de obtener a diferencia de otras prácticas irregulares.
Sin embargo, para Ivo Gagliuffi, expresidente de Indecopi y actual encargado del departamento de Competencia del estudio Garrigues, para prácticas como la concertación de volúmenes de producción, repartición de clientes y zonas geográficas, y acordar licitaciones entre empresas, el Indecopi puede solicitar dicho mecanismo restrictivo.
“No solo aplica para concertación de precios, también se usa para casos como el abuso de posición de dominio por acciones de boicot de la competencia donde las instrucciones ilegales se dan mediante mensajería instantánea”, explicó Gagliuffi a Gestión.
LEA TAMBIÉN: ¿El tiempo para cambiarse el uniforme es parte de la jornada laboral? Sunafil lo aclara
¿Cuáles son las sanciones para las empresas que mostraron conductas anticompetitivas?
De acuerdo al ex presidente de Indecopi, las multas por infracciones a las normas de libre competencia suelen ser sumamente altas.
“Las infracciones muy graves pueden recibir más de 1,000 UIT (actualmente, S/ 5.15 millones) y hasta el 12% de los ingresos brutos de la empresa y su grupo económico. Los funcionarios de las empresas pueden recibir multas hasta por 100 UIT (S/ 515,000)”, explicó Gagliuffi.
LEA TAMBIÉN: Prohibir a trabajadores usar celulares requiere justificación, sino empresa sería multada
¿Qué alternativas hay al levantamiento del secreto de las comunicaciones?
La abogada Magaly Varela comentó que hay dos formas para que los ciudadanos y las empresas puedan colaborar en las investigaciones sin la necesidad de levantar el secreto de las comunicaciones y se trata de los programas de clemencia y recompensa.
En el primer caso, algunas empresas involucradas en conductas anticompetitivas acceden al programa de clemencias para obtener una reducción de la sanción, siempre y cuando entreguen información, así lo indicó Varela.
Mientras, en el segundo caso, la abogada explicó que se trata sobre las denuncias que pueden realizar ciudadanos—no son los infractores—que tienen evidencias sobre dichas prácticas irregulares de empresas para que pueda obtener una recompensa, que puede ser de hasta S/ 400,000., pero “va depender de cuánto colabore la persona durante la investigación”.
LEA TAMBIÉN: Sunarp podría ejecutar el cobro de multas de manera coactiva, lo que se plantea
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.