La temporada de verano en el norte del Perú ya se inició con el alquiler de casas de playa en destinos como Tumbes, Piura y el balneario trujillano de Huanchaco. La ocupabilidad para el mes de enero se encuentra al 70%, refirió Javier Salmón, gerente fundador del portal e-commerce Casas de Vacaciones.
Según Salmón, las propiedades en los balnearios del norte no son alquiladas para pasar largas estadías o quedarse toda la temporada del verano, a diferencia del sur limeño. Por tanto, el tiempo promedio de estadía es de una semana y para febrero ya se tiene reservado un 30% de las propiedades.
En cuanto al precio, este varía de acuerdo a tres factores: ubicación con vista al mar, número de habitaciones y si cuenta con piscina interna. Siendo enero una fecha de temporada alta, los precios de alquiler van entre US$ 200 y US$ 300 la noche.
“Las personas que alquilaron una casa para pasar año nuevo llegaron desde el lunes 27 o dos días antes del 31 de diciembre y se van a retirar este lunes 3 de enero e ingresarán los nuevos inquilinos”, comentó.
Nuevas preferencias
Con la llegada de la pandemia, los huéspedes ahora toman en cuenta factores como la desinfección de los espacios en habitaciones o piscinas, el intervalo de tiempo de estadía entre cada inquilino y la limpieza o cambio de sábanas.
“Ahora no se permite llegadas y salidas el mismo día, se deja un día libre en la casa para que ingrese el siguiente grupo de huéspedes”, explicó Salmón a Gestión.pe.
Huanchaco, otro destino en el mapa
Para Vanessa Guevara, directora de la Cámara de Turismo de Huanchaco, el alza en la ocupabilidad de las casas de playa en este destino turístico ya se venía dando desde noviembre con reservas programadas entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero.
En cuanto al precio de estas se estima que van desde los S/ 1,500 mensuales, de acuerdo también a la ubicación. Adicional a ello, el gasto del posible inquilino se incrementa con el contrato de personal de limpieza o cocina que bordea un sueldo mínimo.
Por otro lado, la estadía de los turistas durante estos meses en Huanchaco influye en la demanda por escuelas de surf en un 40%, refirió Guevara.
Precisiones
- El 70% de casas de playa en Piura son alquiladas por familias.
- Huanchaco no tiene a la vista nuevas construcciones de casas de playa, según Guevara.