Las familias que alquilan una casa de playa lo hacen principalmente para ‘disfrutar las vacaciones de verano’ (68.92%), seguido de ‘para salir de la rutina’ (33.78%), ‘porque le gusta pasar tiempo en familia’ (24.32%), ‘para compartir el verano entre amigos’ (11.49%) y ‘el trabajo remoto lo permite’ (7,43%), reveló una reciente encuesta de Urbania.
Así, la encuesta también reveló que el mayor gasto de alquiler se encuentra entre S/ 1,000 a 2,000 (29.73%); seguido de S/ 200 a S/ 1,000 (23.65%); de S/ 2,000 a S/ 3,000 (23.3%), entre otros rango. Solo un 2.70% realizó gastos de S/ 6,001 a más.
En conversación con gestion.pe la directora comercial de Urbania y Adondevivir, Gisella Postigo, señaló que el gasto realizado es por semana, en tanto el monto varía de acuerdo a la playa en la que se realice el alquiler de la vivienda y el tipo de inmueble.
LEA TAMBIÉN: Las diez zonas de Lima menos rentables para invertir en viviendas, varias en distritos top
El esa línea, la encuesta también mostró que Punta Hermosa es la playa favorita para alquilar (34.46%), seguido de Máncora (16.89%) y Asia (15.54%), entre otros.
“El costo dependerá del tipo de inmueble. En Punta Hermosa hemos visto, por ejemplo, que trabajan mucho bajo el sistema de Airbnb y lo que más se alquila en esta playa son departamentos. En tanto, normalmente en la zona de Máncora lo que más se pueden observar son casas de playa en alquiler”, explicó Postigo.
Respecto a cómo se realizó el pago del alquiler de la vivienda, la mayoría (52.70%) indicó que entre 2 a 4 personas; mientras que un mismo porcentaje (22.30%) indicaron que lo pagaron solos y quienes lo dividieron entre 5 a 8 personas.
LEA TAMBIÉN: Asia, la que fue la playa exclusiva en Lima ahora con menor flujo de visitantes
¿Cuál es el periodo de estadía?
La encuesta también señaló que un 54.73% solo alquila en temporadas de verano; 14.86% dijo que era la primera vez que lo hacía; 13.51% cada fin de semana; 8.78% cada medio año; 4.73% todos los meses; y 3.38% todos los años.
Al respecto, Postigo precisó que normalmente el periodo de alquiler de una casa de playa termina después de Semana Santa (primera semana de abril) y luego se realiza la devolución del inmueble.
Sin embargo, también dijo que se ha observado dos nuevas tendencias, siendo la primera de ellas, que las familias que alquilan nuevamente casas de playa por las vacaciones escolares, las cuales inician en mayo.
“Entonces, por ejemplo hay personan que deciden otra vez irse a Máncora, salir de Lima, o en otros casos las personas deciden salir del país”, dijo.
LEA TAMBIÉN: San Bartolo, Señoritas, Punta Hermosa: crece consumo de veraneantes sureños
De igual manera, se ha observado que si bien las familias pueden optar por alquilar las casas de playa por temporada, ahora lo hacen por temporadas más cortas y rotan de playas.
“Es decir. una semana están en Punta Hermosa, la siguiente a Máncora, entonces ya no se atan a un solo inmueble por los 3 o 4 meses”, señaló.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Adjudicación del Puente Santa Rosa se adelantaría ahora para julio del 2023
- No solo Ancón: Perú alista un paquete de nuevos parques industriales
- Perú es uno de los países más demandados ante el CIADI, pero también de los que más gana