En los próximos días, la comisión multisectorial, conformada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y Producción, deberá decidir aplicar o no una medida de salvaguardia provisional a la ropa importada, “lo que ocasionará un aumento de precios de la ropa golpeando aún más los bolsillos de las familias peruanas”, advirtió ComexPerú.
Según el gremio, los principales productos importados son casacas, abrigos, ropa interior, medias, pantalones y polos, “que de aplicarse la medida se volverán más caros”.
Cabe indicar que en el 2021, Perú importó US$ 699 millones de ropa destacando las casacas, abrigos, ropa interior, medias y pantalones.
Antecedentes
En noviembre del 2020 el Indecopi inició una investigación para aplicar salvaguardias a las importaciones de prendas de vestir. Tras seguir el proceso requerido, a mediados del año pasado la comisión multisectial -conformada por el MEF, Produce y Mincetur- dispuso la no aplicación de esta medida.
Pero solo unos meses después, ya con el nuevo Gobierno, se inició otra vez una investigación similar, sobre la cual -ya ha alertado ComexPerú- nuevamente se repiten errores de análisis: la investigación considera como un mismo producto a 284 subpartidas; más de un tercio del producto bajo la definición “confecciones” está compuesto por medias y similares; se toma como medida las unidades y no el valor FOB.
Precios
Aunque aún no se ha determinado la magnitud del alza de precios prevista si se da luz verde a las medidas de salvaguardias, a manera de referencia se puede revisar un caso similar.
ComexPerú dijo que “basta ver lo ocurrido en una investigación anterior donde, en el periodo diciembre 2013 – junio 2015, se aplicaron derechos antidumping (mayores cargos) a la ropa proveniente de China, lo que generó que los peruanos gastemos US$ 21 millones adicionales”.
Jessica Luna, gerenta general del gremio, mencionó que “en dicha ocasión, los pantalones importados subieron alrededor de S/ 16 por unidad, perjudicando la economía de las familias”.
Otros factores
El gremio recordó que ya los precios de los productos importados vienen subiendo desde hace más de un año debido al incremento de los precios de los fletes que han aumentado 200%.
A ello se suma el aumento del costo de los insumos de la ropa. Según el portal internacional especializado Emerging Textiles, la fibra de algodón se ha incrementado 59% el último año, la fibra de poliéster 26%, el rayón viscosa 24%, el spandex 84% y el acrílico 70%.
EN CORTO
Indecopi. En un caso similar en el 2021, el propio Indecopi aseguró en su informe N° 009-2021/CDB-Indecopi, que “la imposición de la medida de salvaguardia provisional encarecería los precios de importación de tales productos en el mercado peruano”.