Las reglas fiscales son los límites que se establece el Estado para tener un buen manejo de los recursos que se tiene, hasta cuánto se pueden endeudar y cómo debería gastarlo.
Hace unos días el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un Decreto de Urgencia sobre las reglas fiscales, fijándose como límite que el déficit fiscal para el 2022 no sería mayor al 3.7% y que la deuda no superaría el 38% sobre el PBI.
“Estas medidas están bien, pero no son suficientes”, expresó Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, dado que en primer lugar solo se fija una meta de un año, y no la trayectoria.
“No solo necesitamos que nos digan cuánto será el déficit y la deuda del próximo año, sino que nos digan cuál es la tendencia de estas dos variables. Ese es el propósito de tener reglas fiscales”, expresó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Cuestionó que, cuando se hacen las reglas se fijan las proyecciones por cuatro años de esas variables importantes y no por un año.
“Ya hemos tenido problemas en los años 80, lo que generó la hiperinflación que se vivió en ese momento. Desde el 2009 tenemos estas reglas y la idea es brindar un marco, refrendado por el Congreso y es lo que carece el DU”, indicó.
“Necesitamos saber cuál es el compromiso del Gobierno para los años 2023, 2024 y 2025”, dijo.
¿Tipo de cambio al alza?
Carlos Olivia indicó que cuando se inicia la fijación de las reglas fiscales, se empieza por la deuda que tendrá el Estado, y lo que se tiene hasta el momento es que la deuda sobre el PBI será de 38%, pero se desconoce cómo será en los próximos años.
Además, uno de los puntos más sensibles es que, la regla fiscal contempla que el tipo de cambio se elevaría, por lo que podrá exceder ese límite.
“Eso es un mal mensaje. Primero, porque hace mal el gobierno en anticipar que el tipo de cambio puede variar mucho. Eso no es prudente. A lo mejor varía mucho y ya la deuda no será de 38% del PBI, sino de 40%”, expresó.
Además, recuerda que ya se han vivido momentos similares de crisis financiera y la regla original permite variaciones en algunos indicadores, hasta en cuatro puntos arriba.
“Lo que uno quiere ver en una regla fiscal es un compromiso con un valor. Pero cuando te dicen que puede ser más si varía el tipo de cambio, ya no es tanto el compromiso”, expresó.
Carlos Oliva considera que, con el déficit fiscal de 3.7% que se estableció, la deuda no debería superar el 37% (por debajo del 38% que establece la meta), con lo cual considera que se puede absorber una variación del tipo de cambio de hasta 10% adicional.
Cabe indicar que, en lo que va del año el tipo de cambio ha superado el S/ 4.10 por dólar, observando una subida de 13% en su valor, o lo mismo que indicar que el sol se ha depreciado en esa cuantía.
El presidente del Consejo Fiscal recordó que antes de la pandemia la composición era más en soles que en dólares, con la meta que sea el 70% en moneda local, sin embargo, a raíz de la pandemia, la deuda en moneda extranjera representa alrededor del 50%, con lo cual hay una mayor exposición al tipo de cambio.
Opiniones del Consejo Fiscal
Una de las preocupaciones que manifiesta Carlos Oliva es que, si bien las opiniones del Consejo Fiscal no son vinculantes, esperaban que sean consultados.
“Nuestro propósito no es ser un juez, sino es dar una opinión previa, por lo mismo que somos autónomos. No es una opinión vinculante”, indicó.
En los próximos días se emitirá el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 el cual incluirá los comentarios del Consejo Fiscal.