El ministro del Interior invocó al gobierno de Corea del Sur para que ayude a solucionar los problemas técnicos de los 2,158 patrulleros marca Ssangyong traídos al Perú por proveedores de ese país.

"Yo quisiera hacer un llamado a los proveedores y al gobierno de . El prestigio de ellos está en juego en el Perú. Ese proveedor trabaja en el Perú. Tienen que apurarse en solucionar estos problemas, estamos en sus manos", dijo el titular del .

Estos patrulleros fueron adquiridos por US$ 81.9 millones durante la gestión de . El precio unitario asciende a US$ 38,883 por patrullero.

"Cada día que pasa es más difícil mantener estos patrulleros operativos. Primero hay que buscar un lugar que tenga seguridad. Están en la Escuela de Puente Piedra. La policía tiene instrucciones por escrito de que así cueste un montón de efectivo, tienen que mantenerlos. Eso cuesta plata y tiempo", dijo.

Señaló que la Policía ha hecho 20 observaciones al fabricante Ssangyong la cuarta empresa más grande de autos con base en Corea del Sur de las cuales cree que la mayoría puede solucionarse. Por las observaciones no subsanables, señaló que el fabricante puede dar "algo a cambio, una compensación".

"Yo invoco a los proveedores, al gobierno coreano, que nos ayude a solucionar esto lo más rápido posible. Está del interés del país que esos vehículos estén circulando lo más rápido posible en las calles del Perú. Yo prefiero que vaya un patrullero sin radio a que vaya caminando".

Pese a ello, señaló que estos 2,158 patrulleros y casi 1,000 camionetas 4×4 de "otra compra" del gobierno anterior, se destinarán a las regiones aunque no cuenten con radio. En diciembre llegarán 300 camionetas, e irán llegando en plazos hasta llegar a 1,000.

"¿No era mejor hacer una licitación internacional abierta en lugar de encargarle a un solo país, por respetable que sea (Corea) y abrir el abanico y que hubiera ofertas de las mejores marcas del mundo? Para poder escoger entre lo mejor del mundo y no tener que estar centrados en un solo país en este tema", dijo el ministro.

Mantenimiento tercerizadoEl ministro señaló que los patrulleros no tienen mantenimiento tercerizado y que los paquetes de repuestos los maneja la propia policía. "Ergo, ahora tenemos que tener policías que en lugar de cuidar las calles sean mecánicos", dijo.

"Eso es gravísimo, para [reparar] 2,100 vehículos, no necesitas cinco, sino 500 policías menos en la calle", añadió. "Lo que voy a tratar de hacer es agarrar los paquetes y tratar de negociar con proveedores que puedan hacer el mantenimiento especializado en eso", dijo.

DificultadesEl ministro enumeró cinco problemas de los patrulleros. Primero, que no debió aceptarse las especificaciones técnicas que fueron hechas por la propia policía. "El grave error del ministro [anterior] es no haber dicho 'no, señores, esto está mal especificado'. Pero las especificaciones técnicas son de la policía, que quede eso claro", recalcó.

Segundo, que no se debió comprar todos los vehículos iguales. "No es lo mismo patrullar en el altiplano que en la selva de Pucallpa o en las calles de Ayacucho", dijo.

Tercero, que no se debió comprar con gasolina de 95. "Porque es un país que quiere tener una matriz a gas y ese debió ser el objetivo, tener vehículos a gas. No hay 95 en el norte del país, sólo de 90 octanos", dijo.

Asimismo, señaló que la potencia del motor sólo rinde 16 kilómetros por galón. "Con la cantidad de dinero que antes podíamos patrullar el doble ahora podemos patrullar la mitad. Si se trata de eso [tener motores potentes como dijo Pérez Guadalupe], pueden comprar un motor más grande que nos dé tres kilómetros por galón", dijo.

Por último, dijo que los patrulleros no tienen radios, por lo que los policías sólo usan celulares para comunicarse en emergencias. "La comunicación y velocidad de coordinación es el corazón de la función policial", dijo el ministro.

TAGS RELACIONADOS