Gestión informó hace unos días sobre los pedidos millonarios que se ponen nuevamente sobre la mesa del Consejo de Ministros por parte de Petroperú. Básicamente lo que se busca es la capitalización de un apoyo financiero otorgado en el 2022; gestión de préstamo con garantía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y un aporte de capital. Todo ello sumaría US$ 2,550 millones.
En el 2023, ya Petroperú, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), había hecho un pedido similar, pero no se concretó. En septiembre de ese año, el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló: “(...) lo digo con absoluta transparencia, no hay espacio para capitalizar a Petroperú, así se quisiera, y estamos al límite de la regla fiscal”.
En noviembre último, también el primer ministro, Alberto Otárola, mencionó que “(...) desde el punto de vista económico financiero no va a ser posible seguir financiando el déficit. Esta es la decisión que tomó el Gobierno en su momento”.
LEA TAMBIÉN: Producción petrolera se recuperó en diciembre, pero no se frenó caída en 2023.
Hoy, ante la pregunta hecha por Gestión en una conferencia de prensa, el ministro Contreras confirmó que “el tema de Petroperú es algo que se está discutiendo en Consejo de Ministros”.
“La posición como MEF es hacer la recomendación técnica pensando en el país. Eso implica una serie de medidas, pero lo más importante en este momento es que continua el Plan de Restructuración de la empresa que está en marcha. Más detalles lo informaremos la próxima semana. Estamos trabajando en eso. Esperamos poder llegar a un consenso por el bien del Perú”, respondió a Gestión.
Cabe recordar que en julio del año pasado, el directorio de Petroperú aprobó el plan de restructuración de la empresa realizado por la consultora especializada internacional Arthur D. Little LLC, en consorcio con Columbus HB Latam Inc., el mismo que ha sido puesto en conocimiento de la Junta General de Accionistas, dentro del plazo establecido en el Decreto de Urgencia N° 023-2022.
LEA TAMBIÉN: Minem espera que nueva refinería de Talara baje precio de combustibles.