El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, dijo que en octubre el sector construcción creció -por quinta ocasión a una tasa mayor que la economía peruana- en 4.2% en octubre, de acuerdo a cifras oficial del INEI.
Este resultado se debió a que la inversión pública subió 38.8%, pese a que el consumo de cemento se contrajo en 6.4%.
“Con estos resultados, el avance de las obras estatales (inversión pública) acumuló cinco meses al alza, a tasas crecientes y de dos dígitos en todos los casos. El consumo de cemento, por el contrario, experimentó su peor resultado desde junio 2020 -cuando se redujo en 32.8%- y sumando tres meses a la baja en el último cuatrimestre”, precisó durante la presentación del Informe Económico de la Construcción.
En ese sentido proyectó que, para el mes de noviembre, el PBI del sector construcción continué mostrando cifras positivas, promovida principalmente por la inversión pública.
Solo entre enero y noviembre 2022, la ejecución de obras públicas sumó S/ 36,232 millones que implica un récord histórico. Pese a la buena estrella, el gremio cree que el Estado apenas llegue a invertir el 65% de su presupuesto al final del año.
“Nuestro cálculo es que para el mes de noviembre también va a volver a crecer el sector, aunque como lo ya hemos mencionado antes, debido -principalmente- a la obra pública que probablemente crezca casi 50% en noviembre. Como ha ocurrido en los últimos tres meses, caería también el consumo de cemento”, afirmó.
Asi, estimó para noviembre un incremento de 5.6% del PBI construcción ello debido a una subida de 48.1% en la ejecución de obras públicas, una de las cifras más altas desde el 91.1% de agosto 2021.
“Si se confirman estos números, el sector habría crecido 3.1% en los primeros once meses del 2022 y 1.2% en el periodo anual diciembre 2021-noviembre 2022. Este último indicador se explica por la contracción de 0.5% en el consumo de cemento y un avance de inversión estatal de alrededor de 6.2%”, dijo.
“El crecimiento del sector construcción se concentra en la obra pública que es solo un tercio de la actividad económica. Entonces, solo un tercio del sector empresarial está beneficiándose de esta mayor inversión (pública). En cambio, los promotores inmobiliarios están hacia abajo al igual que los proveedores de materiales y aquellos que trabajan con la actividad minera”, detalló a Gestión.pe
Así -anotó- que al preguntarles, desde el gremio sobre su situación a los constructores de infraestructura estos sostienen que están en mejor, mientras que los inmobiliarios afirmar que están peor.
“Cuando se hace un promedio (sale como resultado) entre 0.8% y 0.9% para abajo. Hay una diferencia entre la medición que hacemos del nivel de operaciones de las empresas y del PBI de la construcción por este tema”, apuntó.
No se va a llegar a proyecciones del BCR
Capeco consideró que no se va llegar a la proyectado por el BCR de un crecimiento de 3.5% del PBI del sector construcción para este año dado que esta se dio antes de las cifras de octubre, que no fue tan alto (4.5%) como se esperaba.
“El PBI de la construcción no va a llegar a un 3.5% el 2022 sino posiblemente a 2.7%, pero en promedio el nivel de operaciones de las empresas -hasta ahora- de los que hemos recogido (sus apreciaciones) está en 0.8% para abajo. Este desempeño positivo del sector construcción solo se sustenta en la obra estatal que presenta graves deficiencias de gestión, lo que relativiza su impacto en la producción y el empleo”, puntualizó.