Las tasas de interés de los créditos hipotecarios que reciben un apoyo del Fondo Mivivienda podrían tener un incremento en el corto plazo, debido a un aumento en el costo del fondeo de Mivivienda, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Al respecto, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que si bien hasta ahora las tasas de interés del mercado de vivienda social no han subido, se tiene previsto un alza debido al aumento en el costo del fondeo de esta institución.
“Mivivienda no va a poder soportar el alza de las tasas que les cobran a ellos, van a tener que trasladar este mayor costo”, refirió Valdivia.
El ejecutivo indicó que de ocurrir un incremento en las tasas, ello haría que menos personas puedan calificar a un crédito hipotecario, lo cual afectaría las colocaciones.
Según datos del Fondo Mivivienda, las tasas de interés de este tipo de creditos se mantienen relativamente estables entre enero y abril de este año, en el rango de 8% (ver cuadro).
No obstante, las compañías del sector construcción advierten que una posible alza de las tasas de interés es uno de los principales riesgos para el sector en los próximos meses, junto con el alza de los precios de los materiales de construcción y la incertidumbre sobre la gestión del presidente Pedro Castillo.
Así lo reflejan en una encuesta de expectativas realizada por Capeco este mes (ver cuadro).
Frente a este panorama, Capeco propone aumentar temporalmente el valor del Bono del Buen Pagador de Mivivienda, de manera tal que el monto del crédito no suba.
“Estos aumentos excepcionales se justifican porque el erario público recupera en impuestos (IGV de la venta, impuesto a la renta de las inmobiliarias y de las personas naturales, alcabala, entre otras) más del doble del dinero que entrega en subsidios”, señala Capeco.
Agrega que el subsidio tiene además un notable impacto en la inversión: por cada sol que aporta el Estado en subsidios de Mivivienda, el prestatario invierte entre once y doce soles (ver cuadro).
Por otro lado, a pesar de que el Gobierno presentó un proyecto de ley para aumentar en S/ 504 millones el presupuesto de Mivivienda, las colocaciones de bonos será un 24% menor que en el 2021 (ver cuadro).