Para el directivo de Capatur, lo ideal sería llegar a superar a Chile que produce unos 30 millones de litros al año. (Foto: GEC)
Para el directivo de Capatur, lo ideal sería llegar a superar a Chile que produce unos 30 millones de litros al año. (Foto: GEC)

La producción de se viene recuperando y este año 2024 se espera llegar a los 11.2 millones de litros en todo el año, lo que incrementará no solo la venta en el mercado interno sino también la exportación.

Ernesto Chan, miembro de la directiva de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (), afirmó que si bien existe una recuperación en la producción y la exportación, ésta todavía está lejos de lo ideal.

Sostuvo que uno de los factores de la reducción de la producción se debió principalmente a la pandemia del que paralizó la elaboración de la bebida emblemática del país.

LEA TAMBIÉN: Agronesis del Perú suma tercera marca con lanzamiento de su destilado de berries

“Sin embargo, a partir del años 2022 y hasta la fecha la producción ha llegado a los 10 millones de litros, lo cual es una buena señal, y que de esa cifra 8.5 millones litros es para consumo interno y el resto para la la exportación”, afirmó a la Agencia Andina.

En ese marco, Ernesto Chan expresó que factores como la guerra Ucrania-Rusia, los conflictos internos en nuestro país  afectaron la de nuestro producto bandera.

“Podemos decir que un crecimiento hasta en 12% respecto al año anterior, 2023, lo que representaría llegar a los 11 millones de litros anuales”, explicó.

Para el directivo de , lo ideal sería llegar a superar a Chile que produce unos 30 millones de litros al año, pero para ello se requiere un trabajo articulado entre los productores y las entidades públicas.

LEA TAMBIÉN: La Caravedo va tras nueva línea de producción en su planta de Ica

Censo de producción

Asimismo, señaló que se requiere realizar un censo a nivel de las 5 regiones productoras de para conocer estadísticamente la cantidad de kilos (de uva) por hectáreas.

“Esa es una limitación que tenemos para planificar el crecimiento y la producción”, remarcó, al señalar que el otro problema es el precio de la uva, que normalmente está por debajo de su valor real.

Por ejemplo, el kilo de quebranta debería ser de S/ 2.50 o S/ 2.80 por kilo, pero en planta el kilo está S/ 1 o un S/ 1.20

Afirmó que esta situación está generando que algunos productores estén dirigiendo parte de sus terrenos a productos como la palta o la pitahaya que les resulten más rentables.

“Por ello la importancia de un censo para conocer estadísticamente la producción por hectárea y de allí planificar las estrategias y planes a seguir a futuro”, dijo finalmente.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.