Noviembre de este año será un mes que abrirá un nuevo episodio en la relación comercial entre China y Perú. Además de la inauguración del puerto de Chancay, la expectativa de la Cancillería peruana es cerrar la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que vincula a ambos países desde el 2010. Si bien es lo más resaltante, no será lo único que se trabajará con el Gobierno chino en ese mes.
En un evento de Asociación de Empresas Chinas en Perú (AECP), donde estuvo presente Gestión, Fernando Quiroz, Director General de Asia y Oceanía de la Cancillería, afirmó que el TLC optimizado entre Perú y China ya está listo para la firma. Este acto protocolar sería durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: a un paso de conocerse la tarifa de sus servicios
Una ronda clave
“La fortaleza de nuestra relación se basa en un marco legal que brinda estabilidad y confianza a los actores económicos de ambas partes. Cabe destacar el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones de 1994, así como el TLC Perú-China, que entró en vigor en 2010. Sobre este último, su proceso de optimización ha concluido exitosamente y deberá ser formalizado el mes próximo, en el marco de la visita de Estado al Perú del presidente Xi Jinping”, señaló el funcionario durante su participación en el evento de AECP.
Además de resaltar que ese mes será crucial para la relación Perú-China por la inauguración del puerto de Chancay, Quiroz resaltó que durante noviembre también se realizará otro acto diplomático relevante para ambos países, que reforzará también los alcances del TLC.
“Ambas partes han acordado también realizar en noviembre próximo una ronda de negociaciones sobre un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la elusión y evasión fiscal”, sostuvo.
Yao Ming, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Perú, explicó a Gestión, que para los inversores chinos que puedan ver al Perú como una plaza interesante para instalarse, este posible convenio para evitar la doble imposición tributaria es igual de importante que la misma optimización del TLC.
LEA TAMBIÉN: Embajador de China cuenta el potencial de inversiones y comercio al que apuntan en Perú
“Es un instrumento clave para promover la inversión en Perú. Junto al nuevo TLC, el acuerdo para evitar la doble tributación dará más confianza a las empresas chinas para que vengan aquí”, indicó.
Sobre el TLC optimizado, Ming destacó que este trasciende el comercio tradicional y abre espacios para otros tipos de intercambio entre ambas naciones. Aparte, considera que servirá para que China mantenga su posición como el primer socio comercial de Perú en los próximos años.
“Somos muy optimistas. Destaca no solo el comercio de materiales, sino también el comercio de servicios. Es un tratado de un nivel más alto, cubre todos los ámbitos. Aparte, incluye asuntos aduaneros, con estándares, lo que facilitará aún más el comercio”, refirió.
Temas relacionados a China
- China responde al “nerviosismo” internacional por sus inversiones en Perú
- China se endeudará masivamente para estimular su economía
- Estímulo de China no cubre expectativas: el impacto en bolsa y dólar
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.