César Landra, ministro de Relaciones Exteriores, señaló anoche que -de ser necesario- el Perú hará los ajustes correspondientes para culminar con éxito el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Si hay que hacer los ajustes correspondientes se va haciendo, como ha ocurrido en otros países. Nada está escrito en piedra. Los índices y los avances progresivos, de aquí a unos años, van a indicar los cambios necesarios de política y también de los equipos para una mejor conducción”, indicó.
El ministro recordó que el proceso de adhesión a la OCDE es de mediano plazo, y que los países de la región han demorado más de 5 años para incorporarse en la organización.
“Es un proceso de mediano plazo. Hay países como Colombia, Chile o Costa Rica que han demorado 5, 6 o 7 años, porque cada proceso es ad hoc a cada país, en función de ciertos estándares que la OCDE establece”, subrayó.
Asimismo, el titular de Torre Tagle remarcó que para estos procesos se necesitan metas claras, por lo que la Cancillería ha programado abrir una oficina en la embajada de Perú en la sede de la OCDE, en París, para monitorear el proceso de adhesión.
“Una oficina que se encargue de monitorear permanentemente, con un equipo multisectorial, la conducción del proceso de aproximación a la OCDE para ir cumpliendo paso a paso en las diferentes áreas: gobernanza, desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y mayor recaudación”, dijo.