El Banco Central de Reserva (BCR), en su última presentación del Programa Monetario, señaló que los precios que tuvieron mayor variación en el 2021, dentro del rubro de alimentos, fueron el de los aceites y carne de pollo, seguido del pan.
“El año pasado ha habido aumentos fuertes en los precios internacionales de los granos (entre otros insumos), que son insumos importantes para alimentos básicos de la población (además de un aumento en el tipo de cambio). Los rubros más afectados fueron los aceites y pollo”, señaló Adrián Armas, el gerente central de Estudios Económicos del BCR.
El BCR expuso que el rubro de alimentos, en general, subió casi 8% el año pasado, cifra que es 5.73 puntos porcentuales mayor a la variación que se registró en el 2020.
Energía
En cuanto a energía (variación de 24%), el componente que más aumento en precios en el 2021 fue el de combustibles en alrededor de 47% (gasolina y lubricantes 46.4% y gas en 51%).
Importaciones
El incremento de las cotizaciones de petróleo y otros combustibles, según el BCR, así como las restricciones de la pandemia del COVID-19 (que limitan el acceso a otros insumos básicos), habrían afectado el costo de los productos industriales.
“El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, indicó Armas.