La menor capacidad de compra de los clientes y consumidores, por la inflación, no contribuye al avance las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes), lo cual en un contexto de debilidad de la actividad económica en el país y de un próximo fenómeno de El Niño moderado, están ocasionando que la campaña navideña de este año “no caliente” y se instale la prudencia.
Si bien las entidades financieras tienen expectativas variadas en torno a la campaña navideña 2023, ninguna considera crecimientos relevantes en las colocaciones, sino más bien ligeros incrementos, mantenimientos o menores avances frente a similares campañas previas.
El gerente central de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, proyectó que la campaña navideña 2023 será menor a la del 2022, y los préstamos a las mypes para esta época del año también seguirán ese camino. Ello, debido a que los ingresos de las personas se acortaron por la inflación y, además, las ventas de las mypes tampoco transitan como antes, agregó.
LEA TAMBIÉN: Recesión afecta ganancias de empresas de la BVL, salvo de las mineras.
A las mypes, por ejemplo, de producción o manufactura, que se endeudan entre setiembre y octubre para elaborar sus productos por campaña, “se les nota muy lentas y muestran cautela en tomar deuda; algunas de ellas están endeudándose con montos pequeños”, indicó.
Incluso estas mypes productoras -detalló- están tomando deuda a plazos más largos. En campaña navideña, lo normal era endeudarse a 30 o 90 días como máximo, y ahora lo hacen a seis o 12 meses (para tener holgura en el manejo de sus negocios).
De igual forma, en el caso de las mypes del rubro comercio, cuyo endeudamiento por campaña ocurre entre octubre y noviembre, también están prudentes para tomar préstamos porque están poco optimistas para con esta campaña 2023.
“Tal vez un sector que tenga movimiento (en esta campaña navideña) sea el de (los negocios relacionados a) servicios por las gratificaciones, liberación de ahorros por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Empresas alistan fuertes refinanciaciones de deudas en 2024, pero hay un problema.
Topes a nivel de créditos
Para el gerente central de Negocios de Caja Trujillo, José Camacho, las mypes se muestran conservadoras a la hora de tomar deuda o piden montos menores frente a la actual coyuntura económica y la proximidad de un fenómeno de El Niño.
“El poder adquisitivo de los consumidores está mermado, las mypes venden menos y acceder a sus insumos para producir les es más caro. Ello les impactó en su nivel de ventas e ingresos, y por tanto, en sus expectativas para más endeudamiento”, dijo.
Las entidades microfinancieras -indicó- también están adoptando políticas más prudentes para conceder créditos a los microempresarios en esta campaña navideña, siendo una de ellas: el colocar topes al escalonamiento de su nivel de endeudamiento (en el sistema).
“Si un cliente que mantiene S/ 10,000 de deuda en los últimos 12 meses solicita S/ 30,000 o S/ 40,000 para esta campaña navideña -es decir, que escala tres o cuatros veces su monto de endeudamiento- se le limitará a dos veces (el monto que tiene en el sistema) debido a la coyuntura económica y al riesgo del evento climatológico próximo”, explicó.
En ese sentido, se está tratando que las microempresas acudan por el programa Impulsa MyPerú para que sus préstamos se encuentren cubiertos, sobre todo los clientes que están más expuestos a los embates del clima por su ubicación geográfica, refirió Camacho.
LEA TAMBIÉN: Una de cada 5 alternativas de inversión está en rojo, ¿cómo le va a la suya?
Menos capacidad de endeudamiento
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, pronosticó que las colocaciones de préstamos a las mypes en esta campaña navideña serán similares a las del 2022 y menores a las del 2021, debido a la cautela en el otorgamiento de créditos por problemas de pagos y pérdida de la capacidad de compra.
“Así, si antes una microempresa, en esta temporada del año, calificaba para un préstamo de S/ 1,000 porque la coyuntura y el giro del negocio garantizaban el repago, ahora solamente se le otorga S/ 800 por su menor capacidad de pago, incluso las propias mypes están solicitando menos (montos de) créditos”, dijo.
Entonces, “si no hay consumo y los ingresos descendieron por la inflación, será una campaña bastante “parca” y creo representará el 80% de lo que fue la campaña del 2021″, anotó el también presidente de directorio de Caja Huancayo.
Se está otorgando créditos por campaña navideña a las mypes a plazos de seis a nueves meses, que son más cortos, pues antes se concedían mayores plazos, refirió.
De acuerdo con Mibanco, el capital propio y los préstamos del sistema financiero se mantienen como las principales fuentes de fondeo de los microempresarios del país para la presente campaña navideña.
LEA TAMBIÉN: BTG Pactual evalúa solicitar licencia para banco en próximos 12 meses.
Menos pesimistas
También hay una mirada menos pesimista, pero no tampoco prevé grandes crecimientos. El gerente de Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del BBVA Perú, Augusto Paz-López, expresó que “los clientes de la pequeña empresa creen que la campaña navideña de este año será igual o un poco mejor a la del 2022″, sostuvo. Además, desde su perspectiva más bien, los plazos de estos préstamos de capital de trabajo, que oscilan entre cuatro a cinco meses, se mantienen.
Para el gerente central de Negocios de Caja Maynas, Edgar Berrocal, los microempresarios están apostando por una mejor campaña navideña. Pese a ello, la colocación de préstamos para esta temporada sería solo ligeramente mejor que la del 2022.
“Desde julio observamos una ligera mejor demanda y a partir de agosto empezamos con la campaña, financiando con capital de trabajo, poque hay quienes producen y tienen que abastecerse (de insumos) para distribuir entre noviembre y diciembre. Pero la mayor demanda de los comerciantes (por financiamiento) aún viene entre octubre y noviembre”, anotó.
Según Mibanco, el 60% de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta temporada del año, aunque son conscientes de la incertidumbre política y el fenómeno de El Niño en el país.