La campaña navideña es la época comercial más importante para las empresas pequeñas, puede representar más del 40% de sus ingresos del año. Tras la pandemia, sin embargo, un contexto de alta inflación e incertidumbre económica, las acecha.
Una reciente encuesta a 700 empresarios del segmento mype, entre clientes y no clientes de Mibanco, realizada en setiembre último, revela que el 50% (1 de cada 2 mypes) ha optado, como estrategia de venta de su campaña navideña, sacrificar márgenes de ganancia y aumentar volumen de venta, para no elevar sus precios, pese a que la inflación supera el 7%.
“Se va a vender más con menos ganancia. En esta mezcla, esperan salir ganando de alguna manera. No se reducirá su margen total porque aumentarán volumen”, explicó Luis Almandoz Luna, gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco.
En esa línea, anotó que si bien podría ajustarse el flujo de caja en los próximos meses, las políticas establecidas por las empresas financieras haría que la probabilidad de impago no afecte la tasa de mora. “Al menos eso vemos con los clientes de Mibanco”, aclaró.
Una segunda estrategia de venta (23%), estaría relacionada a la compra de productos mucho más económicos (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN Principales microfinancieras ya han colocado casi el 50% de lo previsto para campaña navideña
-Otros hallazgos-
El reporte también revela que 9 de cada 10 mypes encuestadas señala que su negocio se verá afectado por la inflación y el contexto económico de Perú. Pese a ello, 7 de cada 10, espera que sus ventas sean mejor que el 2021 aunque no llegarían aún al nivel prepandemia.
Aunque también se ha identificado que en Lima, un 17% de encuestados afirma que no se sentirán afectados. Ellos participarían en el rubro de productos importados, dice Almandoz.
“Son aquellos que importaron hace cuatro meses para la campaña navideña, con un dólar favorable respecto al precio actual (S/4 por dólar), puede ser tecnología o cualquier otro producto importado”, explicó.
Sobre el ámbito laboral, al menos el 44% de mypes respondió que contrataría más personal por campaña navideña.