El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que se encuentra a favor de la renegociación del contrato con Camisea, “al igual que casi todos los demás ministros”, aunque advirtió que este asunto no ha sido objeto de una conversación formal dentro del gabinete.
En declaraciones a La República dijo que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado. Eso solo sería posible como consecuencia de una renegociación, si es que las partes se pueden poner de acuerdo al respecto”.
Semana atrás - antes de su viaje a México y Estados Unidos- el presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que era tiempo de “recuperar el gas de Camisea”.
“Desde Chota anuncio de que nos vamos a comprar el pleito para recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos”, dijo durante la inauguración de nueva infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
Tras ello viajó al exterior y en sus discursos ante la OEA y las Naciones Unidas dijo que su gobierno respetará la inversión privada, los gestos desde el mismo Ejecutivo parecen ser distintos.
Cabe recordar Guido Bellido, dijo a Reuters en agosto que el Estado planeaba participar en industrias clave, incluido el gas natural y nuevos proyectos hidroeléctricos, bajo una nueva administración de izquierda.
El titular del Minjus también señaló que la renegociación de un contrato no supone “algo extraño”, porque si las partes involucradas se ponen de acuerdo, se trata una práctica completamente legal.
Bellido por la nacionalización y otros ministros
A primeras horas de la mañana, el premier Bellido dijo que: “convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.
Por su parte, el ministro del sector Energía y Minas, Iván Merino, mencionó que “desde el Minem propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”.
A reglón seguido dijo que: “estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”.
Silencio desde el MEF
El ministro de Economía, Pedro Francke, aún mantiene su silencio frente a las declaraciones de Guido Bellido, quien días antes estaba con los empresarios el México y Estados Unidos asegurando que en el Perú se respeta la inversión privada y que no habrá expropiación.
Aunque el término usado en las últimas horas no hace referencia a la expropiación de manera explícita, si afecta el desarrollo de las inversiones en el país.
En agosto, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación del gas de Camisea y se mostró a favor de que el sector privado siga gestionando dicho recurso energético.
Otro miembro del gabinete que ha hecho pública su posición ha sido el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien consideró que “las empresas que están vinculadas a este tema (Camisea) se puedan sentar con el Gobierno y llegar a un mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales”, enfatizó.
Indicó coincidir con la posición del premier, sin embargo, precisó que la defensa de los intereses nacionales es innegociable.
“No es la intención expropiar el gas. De lo que se trata es de que las empresas que están trabajando en el gas peruano, piensen también en el Perú, no solo en sus intereses económicos. Por eso, primero hay que sentarse a conversar. Defender los intereses nacionales sí es innegociable y el gobierno peruano debe tener mucha firmeza en eso y las empresas tienen que entenderlo”, puntualizó.