Por iniciativa del Poder Ejecutivo peruano y en cumplimiento de compromisos que este asumió con los gremios de transportistas, el Congreso de la República aprobó a fines del 2022 la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que adquieren, hasta el 31 de diciembre del 2025.
Esta norma surgió luego de que en noviembre de ese año los gremios acataran una huelga indefinida. Finalmente, lograron pactar con el Gobierno la eliminación de las restricciones para que accedieran a tal beneficio.
La devolución se aplica al 70% sobre el valor del ISC, que corresponde a un monto fijo de S/1.49 por cada galón de diésel y de acuerdo con el número de galones adquiridos por los dichos transportistas en los establecimientos de venta.
LEA TAMBIÉN: Lote 192 reiniciaría este año, pero recuperaría su producción prepandemia aún en 2026.
Solo el 5% accedió a la devolución
Lo cierto es que después de más de un año de su aplicación, solo las grandes empresas de transporte habrían estado en condiciones de solicitar la devolución del ISC y acceder a estas, alerta Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT-Perú).
Eso significa que solamente el 5% de las empresas de transporte habrían podido acceder al beneficio. El 95% restante (que comprende a micro y pequeñas empresas), no lo han hecho porque consideran que los trámites de devolución son engorrosos.
Explicó que el plantear las solicitudes de devolución del ISC implica que cada empresa destine uno a dos empleados exclusivamente a la realización de este procedimiento, que consiste también en recabar toda la documentación requerida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y seguir su trámite.
Mayor revisión
Marchese expuso que cuando solicitan la devolución del impuesto, de inmediato Sunat les envía cartas para la revisión de sus cuentas. “La Sunat no ha hecho ninguna mejora, por el contrario, ahora que ha aumentado a 70% (el monto a devolver) adicionalmente hay que presentar registro de ventas, registro de compras, además de la fiscalización total a toda la empresa”, aseveró Marchese.
Este exceso de requisitos y documentación -consideró- sería uno de los factores que han incrementado la informalidad en el transporte de carga, que viene afectando esta actividad desde hace décadas.
LEA TAMBIÉN: Precio del balón de gas envasado podría mantenerse en alza en siguientes meses.
Ahora piden exoneración del ISC
Como el Gobierno peruano habría incumplido con eliminar las restricciones para acceder a esa devolución, refirió que la posición de su gremio ahora es que se exonere a los transportistas del pago del ISC, porque “el diésel no es un producto de lujo”.
En tal sentido, el dirigente indicó que desde la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones están intentando reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para llevarle una propuesta, que implica un incentivo tributario para que los camioneros puedan empezar a dejar de usar diésel y cambiar su flota por vehículos a gas natural.
LEA TAMBIÉN: PCM: comisión buscará simplificar barreras burocráticas para destrabar proyectos.
“Estamos pidiendo también la exoneración del IGV a la importación de los vehículos a gas natural para aquellos transportistas que entregan, den de baja o sustituyan una vehículo a diésel por uno de gas natural”, señaló.
Puntualmente están requiriendo la exoneración de dicho impuesto para la importación de 3,000 camiones a GNV o GNC (gas natural comprimido) que sirva como incentivo al cambio de camiones, bajo esquemas como el del “chatarreo”.
Cambio de diésel por GNV
Hasta el momento, refirió, no han tenido respuesta a sus dos solicitudes de reunión con el titular del MEF.
Otro problema a resolver en su objetivo de modificar la matriz energética del país (con el cambio de diésel por gas natural), dijo, es que no hay la suficiente cantidad de estaciones a GNV o gas natural licuado (GNL) como para atender la demanda del transporte de carga.
LEA TAMBIÉN: Fitch baja calificación a Petroperú: endeudamiento es “insostenible”.
Renato Lazo, especialista en temas energéticos, consideró que la devolución del ISC a los transportistas de carga no es un derecho, sino un privilegio a ese sector, que lo pagan los demás consumidores que adquieren diésel.
Señaló que el Estado está en su derecho de establecer las condiciones y requisitos que deben cumplir los transportistas para que se les devuelva el ISC.
No se ve apoyo para la masificación
Lazo, que también es director ejecutivo de Energia ConTacto, coincidió en que hoy en día no se ve un respaldo del Gobierno para acelerar el proyecto de masificación del gas natural por el lado de su consumo vehicular, pues se mantiene los incentivos a los combustibles más contaminantes.
Fuera de Lima, el segundo parque automotor de vehículos de carga más grande del Perú se concentra en la zona sur, donde se enfocaría la masificación del combustible. “A pesar de que existe la distribución de gas natural en esa área, a través de la concesión entregada a Petroperú en Arequipa, Moquegua y Tacna, los camioneros no tienen posibilidad de abastecerse de GNV o GNL”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Ecuador prevé 5,000 barriles de petróleo adicionales con nuevos pozos en Amazonía.
Desincentivo en precios
Esa situación la atribuyó a la falta de preocupación por parte de Petroperú para resolver ese problema, pero también a otros factores, como el precio más alto que tiene el GNV en el sur, con respecto a su precio en la capital, de forma que no puede competir por ejemplo con el GLP.
Mientras tanto, en el norte, anotó que, si bien las concesionarias de distribución de gas han instalado grifos para suministrar GNL, hasta ahora no tienen autorización de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para operar.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.