Red Dorsal Nacional. (Foto: Andina)
Red Dorsal Nacional. (Foto: Andina)

Hace diez días -específicamente el 18 de marzo- Pronatel (adscrita el Ministerio de Transporte y Comunicaciones) hizo público los términos de referencia, así como el cronograma de actividades de la segunda indagación de mercado que tiene como objetivo contratar los servicios de una empresa de telecomunicaciones que se encargue de la red dorsal de fibra óptica (RDNFO).

Se estableció -por entonces- que del 21 al 29 de marzo se podrían realizar las consultas a los términos de referencia; la absolución de las mismas estaba previsto únicamente para el viernes 1 de abril; para el 11 de abril se determinó como fecha para la presentación de las ofertas y el 13 de abril como fecha en la que daría a conocer el cuadro comparativo y determinación de mejor oferta. (Ver cuadro)

No obstante, el último viernes 24 de marzo, Pronatel realizó cambios al cronograma publicado 10 días antes.

¿Cuáles son las nuevas fechas? Se ha extendido -ahora- hasta el viernes 1 de abril el plazo para efectuar las consultas a los términos de referencia (TDR), las que se podrán consultar en el siguiente link:

De este modo, la absolución a las consultas será el 6 de abril.

Se determinó -asimismo- el 18 de abril la fecha para la presentación de las ofertas, mientras que la presentación del cuadro comparativo y la determinación para la mejor oferta será -ahora- el 20 de abril. El correo a través del cual se podrán realizar las consultas y el envió de las ofertas es (Ver cuadro)

-Términos de referencia-

De acuerdo a los TDR de la segunda indagación de mercado se establece que el contratista tendrá la obligación de continuar con la prestación del servicio portador de banda ancha, prestaciones adicionales y/o facilidades complementarias en los clientes activos de la RDNFO a la fecha de inicio de prestación del presente servicio.

Lo que implica -en la práctica- que no solo mantendrá y operará la red dorsal, sino que también prestará servicio.

¿Qué pasará con las tarifas? El documento señala que las “tarifas correspondientes a la prestación del servicio portador se mantienen vigentes conforme a los contratos suscritos con los usuarios actuales de la RDNFO, en tanto la autoridad competente determine un nuevo régimen tarifario”.

Por contrato -el suscrito con el anterior operador Azteca con el Estado peruano- se estableció que la red dorsal solo puede ofrecer una tarifa de USD 23 (sin IGV) por 1 Mbps, pese a que en el mercado existen esquemas tarifarios flexibles y más baratas de acuerdo a diversos criterios (volumen de transporte contratado, plazo de contratación, entre otros).

Sobre la experiencia del contratista se establece que debe ser acreditada con servicios realizados como mínimo en 9 regiones, de los cuales: tres regiones deben ser de la zona norte, tres regiones de la zona centro y tres regiones de la zona sur.

Igualmente, se le pide que tenga experiencia en servicios similares como operación y/o mantenimiento de redes de telecomunicaciones; servicios públicos de telecomunicaciones, así como en gestionar un centro de operación de red-NOC con su respectivo data center propio o de terceros; diseño, instalación e implementación de redes de telecomunicaciones.

También le pide que su personal clave, en el caso del gerente de operaciones tenga una experiencia mínima de 10 años; mientras que coordinador NOC una experiencia mínima de 6 años; el coordinador de planta externa, una experiencia mínima de 5 años.

-Nota-

  • El proceso para operar y mantener la red dorsal estuvo en el ojo de la tormenta tras la denuncias sobre el interés del exministro Juan Silva para entregarla a un único postor (conformado por Gilat-Optical).

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

-VIDEO RECOMENDADO-

Increíbles imágenes de un volcán en erupción en Filipinas