Los conflictos y la violencia en el sur del país también afectan a los productores de calzado de Trujillo. Parte de los pedidos que recibieron de regiones sureñas por campaña escolar están siendo cancelados, indica Jorge Flores Sánchez, presidente de la Cámara de Calzado de Alto Trujillo.
“Muchos de nuestros compradores vienen del sur, de Puno, Huancayo, Arequipa, etc. Otros son compradores de Lima, pero distribuyen el calzado a empresas del sur. Muchos de ellos ya habían hecho sus pedidos y han tenido que cancelarlos porque saben que posiblemente esta situación continúe y no van a poder vender”, dijo a Gestión.
Según sus cálculos, alrededor del 30% de las ventas de los productores de los distritos de Alto Trujillo (recientemente oficializado como tal) y El Porvenir corresponden a compradores de regiones del sur, y esta proporción se encontraría en riesgo debido a la convulsión social que experimentan.
LEA MÁS:
Estas cancelaciones ocurren cuando parte importante de los zapatos escolares se encontraba ya en proceso de la fabricación. Por esta razón, resulta difícil que los productores puedan redirigir sus esfuerzos hacia la fabricación de otro tipo de calzado que tenga mayor demanda en el verano (como sandalias o zapatillas), pues ya compraron cuero u otros materiales en color negro, que solo pueden emplearse en zapatos escolares o de vestir.
Cabe destacar que, según Stalin Ravello Ugarte, uno de los socios fundadores de la mencionada cámara, el calzado de vestir cuenta con muy baja demanda, pues a raíz de la pandemia las personas dejaron de asistir a fiestas o ceremonias donde se requiera este tipo de indumentaria. Aunque la pandemia ha sido superada en gran medida, afirma que el público prefiriere cada vez más el calzado casual, y solo adquiere zapatos de vestir en ocasiones muy especiales.
Estos pedidos cancelados agravan la situación que ya atravesaban los productores trujillanos de calzado puesto que su recuperación sigue siendo lenta. De acuerdo con las estimaciones de Ravello, las ventas del sector en el 2022 llegaron apenas al 40% de las del año previo a la pandemia (2019).
“Aunque las ventas en la campaña navideña y en general en el 2022 todavía están muy por debajo de la prepandemia, de todos modos son mayores que las del 2021 y el 2020. Pero se vienen recuperando lentamente debido a la misma situación política del país, que desalienta la inversión y la compra. Estimamos que este primer trimestre va a haber una caída de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2022”, añadió.
Esperan programa de compra de calzado
Por otro lado, Ravello relata que el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, ha ofrecido a los productores locales lanzar un programa que comprometerá al Gobierno Regional a comprarles calzado escolar para todos los estudiantes de nivel inicial y primaria. “El 7 de enero, vino una representante del gobernador y reafirmó que se está trabajando en eso para beneficiar a los productores de calzado de Alto Trujillo y El Porvenir. Nosotros esperamos que esto se cumpla”, expresó.
Además, los productores del gremio se preparan para asistir en marzo a la Feria Internacional de Cueros, productos químicos, componentes, equipamientos y máquinas para calzados y curtiembres (Fimec 2023), en Brasil, donde conocerán las nuevas tendencias y diseños de calzado, y podrán adquirir matrices y maquinaria para su fabricación.