Pese a mostrar recuperación a doble dígito, el sector de cuero y calzado aún no recupera los niveles de producción de prepandemia. Los fenómenos climáticos, así como el mayor costo de los insumos – que se importan - y la escasez de mano de obra impactan en las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo. Sin embargo, los mercados de nicho se presentan como una oportunidad para mantener el sector de pie.
Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), precisó a Gestión que en el 2020 la fabricación de calzado cayó 30%; mientras que entre 2021 y 2022 mostró una recuperación de 18.3%.
Para el 2023 se esperaría cerrar con un crecimiento de un dígito. “El sector podría recuperarse en las líneas de calzado de cuero. Pero, de todas maneras, se va a requerir financiamiento de capital porque son pequeñas empresas; así como un incremento de compras de Myperú, que maneja Produce para que puedan ir aumentando sus pedidos”.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes trujillanos de calzado paralizan o reducen su producción por lluvias
“El sector de cuero y calzado -en su conjunto- no ha logrado remontar el 2019, pero sí es un sector, que a diferencia de muchos, viene recuperándose, a pesar de la competencia internacional. Considerando que esta industria siempre ha tenido una competencia desleal por parte de los productos importados. Actualmente hay hasta dos procesos de antidumping; también está el contrabando y falsificación de productos”, precisó.
Sin embargo, solo en el sector calzado “ya hay un nivel de recuperación importante”. Así, detalló que en mayo del 2023 se registró un crecimiento de 15.5% en la fabricación del producto. “Mientras que de enero a mayo de este año creció 10.8%. No obstante, cabe resaltar, aún por debajo de prepandemia”.
El panorama para las zapatillas no es tan optimista, lamentó Castillo. Y es que, el alto nivel de competitividad que hay en otros países quitan oportunidades a la producción nacional. “La productividad es muy baja y poca mecanización. No nos da mucha ventaja frente a productos importados de China y Vietnam. Hemos venido perdiendo mercado”.
Oportunidades
De acuerdo con la SNI, el 11% de la producción de calzado se va al mercado internacional, lo que representa unos US$ 21.6 millones.
En esa línea, Castillo resaltó que Perú tiene una ventaja frente a otros países de la región, ya que tiene distintos tratados de libre comercio. “Podría entrar a los EE.UU. sin mayor dificultad por la ventaja competitiva. Por ejemplo, el arancel a EE.UU. para algunos países está por encima del 25% para calzado hecho a mano a cuero. Perú podría exportar ese producto o calzado ensamblado que puede venir de Brasil o de otros países que no acceden al TLC con Estados Unidos o Canadá”.
“Perú también puede exportar a Europa calzado con arancel cero. Hay nichos de mercado que no se están aprovechando lo suficiente”, precisó.
Y es que, si bien los calzados ‘made in Peru’ llegan a varios países, de distintos continentes, todavía el volumen de exportación es bajo.
LEA TAMBIÉN: Compras MyPeru: En estos sectores se concentrarán las adquisiciones del Estado
Miguel Pinglo, director de Centro de Innovación Productiva y Trasferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal Trujillo), precisó que alrededor del 7% de la producción “se exporta como calzado de seguridad”.
“Muchos empresarios han entendido que no se puede competir con el calzado de China, por lo que ahora están apostando por nichos de mercado y calidad de diseño. Estamos exportando a España, Chile, Bolivia y Ecuador”, resaltó.
Asimismo, contó que están trabajando con Promperú y con una misión comercial de Chile para sumar más empresas a la cadena exportadora. “Hay un nicho que estamos cubriendo. Antes exportaban tres empresas ahora son 25. Si bien en volumen no representa mucho, sí hay un crecimiento en los envíos”, precisó.
También comentó que hay calzados cuyos costos de producción bordean los S/ 80, pero que se venden en el mercado local a S/ 300 o S/ 400; mientras que en el extranjero este monto es mayor. “Hubo un caso de éxito que llegó a vender cada par a US$ 400″, ello como resultado de la confesión de la actriz Emma Watson, que reveló hace unos años durante un viaje a África que usaba sandalias hechas en Trujillo, Perú.
Costos de producción
Respecto a los costos de producción, Pinglo indicó que estos se han incrementado a doble dígito, alrededor de 15% en el último año, debido al alza de precios de los insumos importados, valor del cuero y mano de obra.
“Esto último no es menor, ya que la agroindustria está dejando descubierta al sector de calzado. Las empresas recogen a los trabajadores por las mañanas y los regresan en la tarde, a ello que suma a que les pagan más y les dan mayor estabilidad”, detalló.
Ante ello, el sector de cuero y calzado está valiéndose de la tecnología para poder cubrir la demanda de mano de obra, con el uso de cortadoras láser y asistencia técnica.
Para Castillo, de la SNI, el sector calzado requiere mucho trabajo con la pequeña empresa para agruparla; hacer una estrategia de comercialización adecuada para capturar esas potencialidades que tenemos.
LEA TAMBIÉN Estrategia 3P+G permite ahorro de hasta 30%, la mirada de tres empresas
Expectativas a un dígito
Miguel Pinglo, de CITEccal Trujillo, contó a Gestión que la producción de calzado se realiza cerca de las campañas y/o cambio de temporada, según la demanda que se proyecte. El año pasado aún había incertidumbre sobre la exigencia del retorno a la presencialidad. Este año tuvimos el ciclón Yaku y el Niño Costero que impactó en el comportamiento de compra”.
“Todavía no se recupera tanto en producción como en ventas; pero, contamos con las campañas de primavera y de diciembre para ir cerrando esa brecha que se dio por la pandemia y luego por los fenómenos climáticos”, indicó.
¿Qué se espera para el 2024? El empresario dijo que hay incertidumbre en el sector ya que dependen del impacto del fenómeno del niño, el costo de los insumos y la campaña escolar.
Por su parte, el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI dijo que el sector podría crecer entre 3% y 4% este año. “En todo el sector industria hay una reducción y los ingresos reales están afectados. Se va a mantener la tendencia de recuperación, pero todavía no llegaremos a niveles prepandemia este año”.
LEA TAMBIÉN: El calzado deportivo: un artículo de moda y colección que genera miles de millones de dólares al año
De acuerdo con ComexPerú, de enero a mayo las exportaciones peruanas de calzado de cuero crecieron 6.9%, respecto al año anterior.
Respecto al número de empresas que exporta calzado de cuero, estas disminuyeron de 76 en el 2021 a 60 en el 2022.
Las importaciones también mostraron una tendencia similar. Así, de enero a mayo crecieron 5.4%; mientras que el número de empresas importadoras se redujo de 241 en el 2021 a 231 en el 2022.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto gastan los peruanos gastan en zapatos?
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
TE PUEDE INTERESAR: