El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció recientemente un plan para fortalecer a las microfinancieras y cooperativas y evitar racionamiento del crédito.
“Necesitamos que el crédito continúe fluyendo. Lo peor que puede pasar en este momento es una restricción crediticia, que las mypes quiebren y que las entidades financieras no estén dispuestas a prestar. Vamos a hacer un programa tanto de fortalecimiento patrimonial y un programa de liquidez; es importante considerando que hay riesgos por el lado financiero”, enfatizó el titular del MEF, Alex Conteras, quien también mencionó un posible impacto por la crisis de bancos en el exterior.
Por un lado, el plan preventivo consta de un programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras valorizado en S/ 100 millones, para garantizar la solvencia de esas entidades.
Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), indicó que la iniciativa de fortalecimiento para las microfinancieras es necesaria, pero que el requerimiento que actualmente tienen es de S/ 1,000 millones por ese concepto.
Indicó que es un monto pensado en poder otorgar créditos dirigidos a las mypes que, de otro modo, podrían no continuar con sus operaciones.
“Es un monto completamente insuficiente para pensar en reactivar a las mypes. Pensábamos un soporte de S/ 1,000 millones, que tendría un impacto en el crédito de S/ 10,000 millones, y un efecto 2.5 millones mypes, con un crédito promedio entre S/ 5,000 y S/ 10,000. Se piensa que estos recursos se deben dirigir a las mypes que podrían caer en default”, apuntó.
Cuestionamientos a propuesta del MEF para fortalecer a microfinancieras
Walter Rojas, gerente de negocios de Caja Cusco, señaló que, debido a que aún no hay claridad sobre la medida, espera que los S/ 100 millones sean pensados en cada entidad financiera, y no como un monto total.
“Entiendo que este monto (de S/ 100 millones) debe ser por entidad, pues no creo que podamos repartirlo entre todas las entidades. Si es así, no sería mucho el impacto”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) también mencionó la falta de claridad de la iniciativa del MEF, y que haría falta indicar en qué se basa el cálculo de S/ 100 millones.
“Es difícil saber cuál es el esfuerzo que se tiene que hacer para el refuerzo patrimonial, pues los impactos en el sur y el norte aún son difíciles de entender, y los indicadores de morosidad son complicados. Hemos tratado de comunicarnos con el MEF para saber de dónde se ha obtenido esa cifra (de S/ 100 millones), y ver si es necesario que se tenga que aumentar”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Una de cada tres pymes en el norte pediría facilidad para pagar deuda
Garantía para créditos que otorguen cajas y financieras
Otra medida contemplada por el MEF es el programa de liquidez para microfinancieras y cooperativas, valorizado en S/ 200 millones.
“Con fin preventivo, se viene evaluando conjuntamente con la SBS, un programa de garantías para carteras de créditos que otorguen Cajas Municipales, Cajas Rurales y financieras, reduciendo presiones de liquidez por la coyuntura actual”, señaló.
Solis también mencionó que los montos no se ajustarían a las necesidades que actualmente tienen las mypes.
“Considerando incluso los S/2,000 millones del otro programa (Impulso MYPERU) no es un monto que consideremos suficiente para poder tener una mayor profundidad de crédito (ampliar cobertura) para las mypes que requieren capital de trabajo. Estimamos que para este objetivo serían necesarios unos S/ 10,000 millones”, aseveró Solis.
El programa Impulso MYPERU, aún en fase de implementación, es uno de garantías por S/ 2,000 millones para créditos a mypes que cumplan ciertas condiciones.
¿Qué falta para que empiece Impulso MyPerú
Según el MEF, se espera que el Programa Impulso MYPERU beneficie a unas 140,000 mypes. La semana pasada, el titular del MEF indicó que el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo que establece la garantía, y que se está a la espera de que se puedan desembolsar los créditos.
LEA TAMBIÉN: Habrá reprogramación de deudas de personas y mypes afectadas por lluvias