A pesar de estar aún en una coyuntura de recuperación económica, el 2021 fue un buen año para las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en general, principalmente por el segmento de la pequeña empresa. Y se espera que esto continúe en el 2022, señaló José Camacho Tapia, gerente central de Negocios en Caja Trujillo.
Explicó que la pequeña empresa ha pasado un proceso de adecuación o modificación de su modelo de negocio en el año pasado con buenos resultados y de manera rápida.
“Se estima que en el 2022 estos negocios estarán más consolidados, por lo que se espera mejores resultados y, con ello, una mayor necesidad de financiamiento para sus negocios. Por el lado del segmento microempresa se ha notado, en los últimos meses del 2021, una recuperación interesante, luego de haber sido duramente afectado por la pandemia. En ese sentido, la recuperación sería más nítida el siguiente año”, precisó.
Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, señaló que a nivel de caja municipales se espera que el crecimiento promedio de su monto colocado esté entre 13% y 15%.
“Se está viendo que los recursos que recibieron los clientes por Reactiva Perú y el FAE ya están siendo pagados, por lo que van a necesitar de nuevos recursos. Entonces, el crecimiento se basaría en el reemplazo del financiamiento que recibieron en el 2020 y 2021 por parte del gobierno, pero ahora con los fondos de cada institución, como las cajas”, indicó.
También dijo que las colocaciones serían principalmente a las micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas al comercio, seguido por las dedicadas a ciertos servicios como el de transporte. “En Caja Arequipa, el 70% de los créditos a mypes es para comercio y otro 20% a servicios. En el presente año, se espera que servicios como el de transporte escolar se reactive y tome posición en los créditos”, afirmó.
Camacho, por su parte, mencionó que las colocaciones de las cajas serían principalmente para mypes de los rubros de comercio, ciertos servicios o producción. En contraste a ello, se espera que las mypes vinculadas al turismo o actividades recreativas no demanden créditos en gran medida, debido a su aún lenta recuperación.
De manera particular, Camacho mencionó que espera que el crecimiento en el monto colocado en el 2022 de su entidad sea de 18%, llegando así a colocaciones por S/ 2,400 millones, en 241 mil créditos tomando en cuenta un ticket promedio de S/ 10,000. Esto significaría un crecimiento de alrededor de S/ 360 millones, en donde el 25% correspondería a microempresas, el 56% a pequeña empresa y el otro 19% a consumo.
“En el 2022 estaremos entrando con mayor fuerza a la zona sur del país (cuatro regiones nuevas), lo que implicaría la apertura de 12 agencias adicionales. Asimismo, se buscará fortalecer el uso de los canales digitales, tratando de implementar las agencias virtuales. Sumado al impulso que prevemos en las mypes, pensamos lograr el objetivo de este año”, indicó.
Por su parte, Dongo dijo que el monto colocado por Caja Arequipa crecería alrededor de S/ 1,000 millones, representando un avance de 17% con respecto al año pasado. De este crecimiento, el 35% correspondería al segmento de microempresa y el 40% para pequeña empresa (20% a consumo y 5% a hipotecarios). “Esperamos terminar con una cartera de S/ 7,500 millones como mínimo en el 2022″, manifestó.
Obstáculos
Según Dongo, las perspectivas podrían verse mermadas por una mayor intromisión del gobierno en temas regulatorios, como un nuevo tope de tasas, y que incluya a actores no especializados en el sector, como el Banco de la Nación ofreciendo condiciones no realistas y de carácter asistencialista.
“Hay también factores estructurales que afectan el potencial del segmento mypes, principalmente los relacionados a acceso a internet, pues se evita que estos se informen y se bancaricen. Hay oferta, pero falta infraestructura”, manifestó.
Camacho señaló que los principales problemas para las mypes, y por ende para las CMAC, son los vinculados a la situación sanitaria y coyuntura política. Con impactos bastante negativos a través de estos factores, el crecimiento proyectado por Caja Trujillo podría pasar de 18% a un rango de entre 10% y 12%.
Por el lado sanitario, el anuncio del inicio de la “tercera ola” no es una buena señal para la actividad económica debido a las mayores restricciones en cuanto a aforo, toque de queda, entre otras.
En cuanto a lo político, Camacho indicó que el que no haya garantías por parte del gobierno haría que se no se despliegue el potencial de la inversión privada en el presente año, haciendo que las expectativas se vuelvan más pesimistas, lo que finalmente retiene el consumo en perjuicio de los negocios, entre estos las mypes.
“Si bien estas variables pueden golpear fuerte a las mypes, no se espera que el crecimiento en el monto colocado sea nulo o negativo, pues, con respecto al tema sanitario, ya tenemos como precedente el 2020, en donde se creció a pesar del fuerte impacto”, afirmó.
Sobre las tasas
Agregó que no se espera que las tasas para las mypes tiendan a bajar en el 2022, dado que no se avizora que el sector tenga grandes ahorros en costos operativos.
En ese sentido, el segmento de microempresas se mantendría con tasas de alrededor de 30% y 35%, y el de pequeñas empresas en un rango de 20% y 25%.
Dongo señaló que las tasas actualmente son competitivas. “Los costos operativos de dar un crédito sobre todo a la microempresa es bastante caro, por lo que las tasas al día de hoy son acordes y competitivas por debajo de las de otros países de la región. Actualmente el promedio para las mypes es de 18% de interés en Caja Arequipa”, afirmó.
En corto
- La campaña escolar para Caja Trujillo contemplaría los meses de enero a abril y prevé colocar S/ 640 millones. En el 2019 y 2020 se desembolsaron S/ 557.6 millones y S/ 419.3 millones, respectivamente.
- Por su parte, Caja Arequipa estima colocar S/ 1,000 millones entre la segunda quincena de febrero y primera de abril por su campaña escolar, monto equiparable a su periodo prepandemia.