Debido a las protestas realizadas en el sur del país en las últimas semanas, las oficinas de diversas microfinancieras tuvieron que cerrar y progresivamente volvieron a funcionar. Así, esta situación llevó a que las que micro y pequeñas empresas (mypes) dejen de cumplir con sus obligaciones y tras tuvieron que reprogramar sus deudas.
Bajo ese contexto, expertos consultados por gestion.pe señalaron que esta situación impactará precisamente en el financiamiento futuro a estas unidades de negocio, por lo que optarán por los préstamos informales.
El exjefe de la SBS, Juan José Marthans, indicó que esta situación afecta la labor del frente financiero que más cerca se encuentra al microempresario, en tanto, los presupuestos de las cajas municipales -hoy afectadas- se van a incumplir en términos del logro de metas en la colocación de créditos y generación de ingresos financieros, por lo que puede afectar el margen sobre el cual operan estas entidades.
“A quien más están dañando es al pequeño empresario, al emprendedor, a la infraestructura de financiamiento preparada para apoyar al emprendedor y al microempresario. La secuela natural de este tipo de impases es favorecer la informalidad. Evidentemente los créditos informales van a crecer aún más y van a dinamizarse significativamente”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Caja Arequipa: “Si se acentúan protestas se continuarán cerrando agencias”
Señaló que las alternativas de fondeo y de financiamiento provienen de las propias actividades informales del sur, como la minería ilegal, contrabando, narcotráfico y tala ilegal de árboles.
Por el lado el crédito formal, indicó que financiamiento se incrementará. “Se va a presentar un deterioro en la calidad de crédito de las cajas municipales y esto va a comprometer la posibilidad que se incremente el costo del crédito en la región, más allá de lo que se hubiera incrementado en condiciones normales”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Peru (Asomif), Jorge Delgado, coincidió en que los préstamos informales aumentarán en el sector microempresarial, pero a ello se debe sumar otra consecuencia.
Y es se según dijo, una vez se restablezca la normalidad, los clientes volverán a pedir créditos para recapitalizarse nuevamente. “Buscarán tener capital de trabajo para poder siguiendo con sus negocios”, sostuvo.
“El sector microfinanzas siempre ha estado al frente para apoyarlos (a las mypes) y hoy esta situación lo que hace es hacernos más vulnerables atentando contra las instituciones y no permitiendo que las mypes puedan seguir en una actividad económica y mejorando sus ingresos”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Fuerte número de reprogramación de deudas a mypes en el sur
Alerta desde el 2020
Ya en julio del año 2020 el Banco Central de Reserva (BCR) alertó sobre los préstamos informales en la mypes. A través de una encuesta se conoció que a los tradicionales prestamistas informales locales: los prestamistas de origen extranjero.
Indicó que estos prestamistas de origen extranjero se han desplazado significativamente a las zonas locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros. Además, el monto de cada crédito varía entre S/ 100 y S/ 10,000.
“Los préstamos entregados por estos prestamistas representan entre el 70 y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo público objetivo son principalmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero. Los créditos que otorgan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual)”, reveló el reporte del banco central.
Alertó que los cobros son diarios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Así, precisó que estos préstamos son denominados “Paga Diario” y “Préstamos por Goteo” y los recursos que generan estos prestamistas no son bancarizados, por provenir de fuentes tampoco lícitas.
De igual manera, indicó que los prestamistas peruanos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros.
“Estos préstamos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro. Las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cercanía con el prestamista con el prestatario”, detalló.
De esta manera, a modo de ejemplo, las tasas de interés mensual varía entre 20% y 30% en la región Piura y ente 2% y 8% en Cusco.
TE PUEDE INTERESAR:
- Si bloqueos siguen, en 20 días habría desabastecimiento y mayor precio de pollo en Lima
- Precio de departamentos en Cusco: zonas de mayor valor y oportunidades de inversión
- Pastelería San Antonio, los planes de la cadena para abrir nuevas tiendas en Lima
- Alcalde de Los Olivos alista cambio de zonificación en zona de universidades, ¿de qué se trata?