Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito recibieron luz verde del Congreso de la República para emitir tarjetas de crédito sin necesidad de pasar por una autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
No obstante, deberán cumplir con unos requisitos mínimo. La autógrafa establece que las empresas de microfinanzas cuenten con activos equivalentes a 75.000 UIT (S/ 345 millones) después de su tercer año de funcionamiento.
Asimismo, la iniciativa -que fue aprobada en una primera votación a inicios de setiembre y en una segunda votación este jueves 6 de octubre- también establece que las Cajas Municipales puedan ofrecer tarjetas de débito, cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia. De esta manera, competir con los bancos.
En una entrevista con Gestión, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruanas de Cajas Municipales, calculó que las tasas de interés que podrían ofrecer sus representadas sería de entre 22 y 28%, es decir, la cuarta parte de lo que ofrecen otras entidades más grandes (Gestión 13.09.2022)
Asimismo, han proyectado que con estas nuevas alternativas, su cartera de préstamos se duplicaría de S/30,000 millones a S/ 60,000 millones en los próximos tres años.