A pocos meses de finalizar el año, las entidades microfinancieras empiezan con sus campañas navideñas. Según Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, y Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, sus entidades proyectan desembolsar S/ 1,700 millones y S/ 200 millones, respectivamente en estos tres últimos meses producto de sus ofertas por Navidad.
“Setiembre ha sido un mes positivo que ha cerrado con colocaciones por un valor mayor a S/ 500 millones. Esperamos que los siguientes meses, sobre todo noviembre donde hay mayor demanda por campaña, sean mejores. A la fecha tenemos S/ 6,300 millones en valor de colocaciones”, señaló Dongo.
Caja Arequipa
La Caja Arequipa maneja la campaña “familia por un mañana mejor”, la cual, según Dongo, tiene como factor diferencial la personalización por cliente. Esta campaña está por lanzarse oficialmente el 11 de octubre, y se soporta en técnicas de machine learning y uso de canales digitales.
“Se necesita una mayor comprensión de las necesidades del cliente, y el uso de data lo está permitiendo. La campaña va a tener un “tono” navideño, pero, como su nombre adelanta, va estar más enfocada en la familia y superación con sus negocios”, afirmó.
Las principal condición es que la persona tenga un negocio o emprendimiento, y una experiencia mínima de seis meses en el mismo. “Solo se exige que la persona que tenga el negocio conozca lo que está haciendo, puede ser un gasfitero, electricista, taxista, entre otros. Nos enfocamos en la micro y pequeña empresa”, indicó.
Según el representante de Caja Arequipa, los montos son variables e irían acorde con la necesidad de cada cliente y su riesgo. Respecto a los plazos, se está ampliando a 18 meses para capital de trabajo, con el fin de que se tenga mayor holgura en los pagos. En el caso de que se requiera realizar una inversión en activo fijo (maquinaria), el plazo puede aumentar a 48 meses.
En cuanto a las tasas, señaló Dongo, estas son menores que en años anteriores, debido a que las instituciones financieras han sido forzadas a tener una mayor eficiencia digital. “Los costos operativos ahora son menores, por lo que se pueden ofrecer tasas por debajo al promedio de años anteriores para las mypes. La eficiencia operativa se traslada a un mejor crédito”, afirmó.
Caja Sullana
Caja Sullana ofrece, desde la quincena de setiembre, la campaña “Navidad con Caja Sullana”, en donde se planea tener un valor de desembolsos (S/ 200 millones) 10% mayor respecto a la campaña anterior. “Nos vamos a mover sobre todo con nuestros clientes, aunque igual buscamos incorporar otros. Estamos ceñidos a atender a la micro y pequeña empresa”, afirmó Siancas.
Las condiciones es que sean negocios que tengan buen nivel de cumplimiento, recurrentes y puedan pasar una evaluación de sus operaciones (verificación de flujos). “Hay negocios que, por su naturaleza, aplican más a la estación y son los que más demandan. Estos pueden ser negocios de comida, servicios de entrega, entre otros”, señaló.
El rango de tasas está entre 23% y 32% dependiendo el tipo de riesgo y el monto promedio es de US$ 3,000. “Sin son clientes muy conocidos y cumplidos pueden acceder a tasas mucho menores. Ya ha habido una tendencia en la disminución de tasas”, indicó.
En cuanto a los plazos de pago, estarían entre tres y seis meses debido a que son campañas estacionales. “Normalmente las personas ya tienen un crédito vigente y avizoran las siguientes campañas como las escolares, de las cuales quieren participar. Por ello, ofrecemos esos plazos”, manifestó.