En medio de la decisión de la Sunat para que las entidades financieras envíen información mensual de todas las cuentas de depósitos con S/ 10,000 o más, la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito sostiene que esta medida podría poner en riesgo la reactivación económica desde las micro y pequeñas empresas.

“Desde el 2003 el Perú tiene el ITF, que es el Impuestos a las Transacciones Financieras, que tiene la función de conocer el movimiento de las transacciones que lo tiene la Sunat, y lo que se debería preguntar es, ¿cuánto ha servido esta herramienta?”, sostiene Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Refiere que, todos estamos de acuerdo que no debe haber la elusión y formalizar la economía, pero menciona que no esta seguros que sea el año para hacerlo, dado que considera que esta medida generar una traba a la reactivación económica.

“Se ha empezado a generar un temor en las personas ha realizar nuevos depósitos en el sistema financiero”, afirma.

En el caso de las Cajas Municipales sostiene que lo que se presta a los clientes son ahorros, y si estos ahorros se empieza a retirar para guardarlos en la banca informal o en el colchón van a tener menos liquidez para financiar una reactivación económica sobretodo en las pymes.

Fernando Ruíz recordó que las colocaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre demuestran que hay un gran apetito por el crédito.

“Lo que creemos es que no es el mejor momento para esta medida, y creemos que la Sunat tiene un instrumento como el ITF, que puede usarse de manera más efectiva, porque se descuenta de cada transacción financiera que se hace, y van al número de RUC y DNI de los clientes”, menciona.

Así, sostiene que se tiene este instrumento que salvaría las necesidades de enfocarse en la elusión y evasión tributaria

Discrecionalidad de la Sunat

El otro tema, que afirma Fernando Ruíz es que todavía hay “temor” de la discrecionalidad al aplicarse esta medida.

“No se si destinos de paraísos fiscales, como Suiza y Andorra, que son miembros de la OCDE tienen este tipo de medidas”, expresó.

Refiere que es necesario apuntar a una formalización que sea simple, inclusiva y descentralizada, se se ha venido trabajando en los últimos años desde las entidades financieras.

En el caso del sistema de cajas de ahorro y créditos son más de 6 millones de cliente, de los cuales el 3% tienen ahorros que superan los 10,000

“Si alguien quiere sacarle la vuelta a la ley, en el sistema financiero hay más de 40 entidades financieras, más las cooperativas de ahorro y créditos, y se pone S/ 8,000 en todas que harían S/ 320,000; así no hay necesidad de infirmar, pero si se aplica ITF”, explicó

Reitera que no cree que este año se debería aplicar esta medida ya que es un año difícil por la reactivación y eso viene con créditos, que son fruto de los ahorros que se capta.

“Esto no se debería perder por un apuro en dar un decreto o un reglamento sin haberlo consultado con las entidades, asociaciones de mypes y constitucionalistas”, remarcó.


TAGS RELACIONADOS