Las microfinancieras tienen tasas de interés para los créditos que otorgan con mayor discrecionalidad o autonomía, dado su público objetivo; sin embargo, no son ajenas al encarecimiento de fondeo tras los aumentos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), señaló el presidente de directorio de Caja Sullana, Joel Siancas.
Mencionó que las tasas a las micro y pequeñas empresas (mypes) efectivamente tendrían presión a subir, pero que, en principio, si esto se hace efectivo el impacto no sería en gran magnitud dado que son préstamos de montos menores.
“Por ahora no habrá un aumento de tasas excepcional para las mypes por estas nuevas condiciones de fondeo. Además, es importante tener en cuenta que no es lo mismo que se aumente la tasa en 0.25 o un punto a préstamos a la gran o mediana empresa en donde los montos son bastante mayores, que a una mype. Pequeños aumentos en la tasa sí se sienten más en la mediana y gran empresa”, manifestó.
Por su parte, el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, señaló que las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tendrían un impacto por el lado del fondeo que corresponde a fuente bancaria (30% corresponde a fuente bancaria y del exterior y el 70% a depósitos).
Sin embargo, a pesar de ello, no se espera que haya un movimiento hacia arriba en las tasas activas (de préstamos) a las mypes, debido a que aún hay margen de eficiencia operativa y por el hecho de no ceder participación de mercado.
Agregó que esta rigidez de tasas en las microfinanzas se mantendría por lo menos hasta abril, a menos que ocurra un escenario que impacte a la actividad económica o nuevos aumentos de la tasa de referencia del BCR.
“El mayor costo de financiamiento debería trasladarse en la tasa activa, pero, no obstante, las cajas saben que un aumento de tasas puede gatillar que se pierdan a buenos pagadores y comprometan su participación de mercado. Se tiene en cuenta también que, por el lado operativo, hay espacio de eficiencia para poder mantener esta estrategia. Posiblemente las mejores ofertas vengan de aquellas cajas que mejor comportamiento han tenido en lo operativo”, señaló.
En el mismo sentido, Siancas indicó que, a pesar de un contexto con mayores tasas de referencia, en las CMAC posiblemente prevalezca más retener al cliente con bajo riesgo y, por ende, mantener su tasa de interés.
“Hay un factor de competencia importante que puede prevalecer entre las cajas municipales. Clientes con bajo riesgo podrían mantener sus tipos de interés solo para evitar que se muevan a otra entidad por busca de crédito más barato. En los casos que se suba tasas esto estaría sujeto a cómo está reaccionando la competencia”, afirmó.
Otra influencia a las tasas
Según Siancas, un factor relevante a nivel de cajas es el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pues ha llevado a que surjan promociones de tasas pasivas (de depósitos) que se ubican por encima de las que otorga el mercado. Eso finalmente presiona al alza las tasas activas para compensar el fondeo más caro.
“Esto ha sucedido por la necesidad de liquidez de alguna entidades. Este factor es incluso más importante ahora que lo que está sucediendo con las tasas de referencia”, precisó.
Dato
- El 6 de enero, el BCR aumentó su tasa de política monetaria de 2.5% a 3% como medida para controlar las expectativas de inflación.
- La tasa promedio a la microempresa está entre 25% y 30%, y a la pequeña empresa entre 22% y 25%.