Hacia el primer trimestre del próximo año, a más tardar, tres cajas municipales habrán incorporado socios estratégicos. Esto les permitirá fortalecer su capital en un contexto en que el sector microfinanciero experimenta un proceso de consolidación.
“En el caso de la Caja Arequipa, ya tiene el acuerdo de su junta para (incorporar a) su socio estratégico, Caja Cusco también. (Ambas) están en esas negociaciones”, aseguró Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
LEA TAMBIÉN: SBS entra en reorganización y buscará apoyo del FMI
Según el ejecutivo, ambas entidades están “muy cerca” de concretar la integración de un nuevo inversionista. “En el peor de los casos, yo estimo que en el primer trimestre del próximo año (las dos entidades lo lograrán)”, expresó.
La tercera caja que también ha confirmado la entrada de un socio estratégico es la de Huancayo, de la cual Solís es presidente. Esta entidad ya había anunciado en noviembre de 2023 el ingreso de BID Invest (miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo) a su accionariado. Sin embargo, la operación se finiquitará en las próximas semanas, “en el peor de los casos en la primera quincena de setiembre”, estimó el directivo.
Solís explicó que la demora se debió a que, siendo el BID un organismo multilateral, y no cualquier empresa o institución, se requería de una norma que creara un mecanismo especial.
Plazos
“Estoy de acuerdo en que debe reorganizarse la superintendencia. Deben revisarse los procedimientos porque hay algunos que son muy engorrosos. Estamos esperando hace más de un mes por un tema tan sencillo...esperamos solo el visto bueno final de la superintendencia. Los plazos deben ser más expeditivos”, enfatizó.
Asimismo, anunció que “en los próximos dos años, seguramente, van a contar con accionistas estratégicos por lo menos cinco cajas”.
El viernes pasado, en entrevista con Gestión, el nuevo superintendente de la SBS, Sergio Espinosa, señaló que, aunque la ley actual contempla la integración de socios estratégicos a las cajas municipales, esa disposición “no ha tenido resultados”.
Al respecto, Solís indicó que ya existe el marco jurídico adecuado. “El socio estratégico que participa hasta con 7.5% de las acciones, acredita un director, si participa hasta con 15%, dos directores. De esa manera, la ley establece la representación de los inversionistas en las cajas municipales. Esta ley está abierta. Por eso Caja Huancayo ha podido incorporar un socio estratégico. No necesitamos más normas”, recalcó.
Gobierno corporativo
Otra propuesta del superintendente es modificar la manera en que se nombra el directorio de las cajas municipales, pues hoy la mayoría de sus miembros no son elegidos por los accionistas (ver recuadro).
“Las cajas tienen siete directores. Tres representan al municipio o al accionista (dos representan a la mayoría y uno a la minoría); y hay cuatro directores que son de la sociedad civil, de los cuales uno representa a la Cámara de Comercio de la sede, otro representa a las mypes, otro a Cofide y otro a la Iglesia. Esa composición ha permitido que las cajas tengan un gobierno corporativo mayormente técnico”, sostuvo Solís.
Con esa conformación, explicó el ejecutivo, se busca un equilibrio entre el accionista, que es actor político, y la sociedad civil.
Si al directorio lo eligieran los accionistas (el municipio), eso llevaría a un manejo político de la caja, advirtió.
“El rol del municipio es elegir a sus tres directores y aprobar los estados financieros auditados una vez al año. Los municipios no hacen gestión. La autonomía administrativa y financiera ha permitido que las decisiones sean técnicas. Ese modelo (que propone el superintendente) llevaría al fracaso, como han fracasado las empresas que maneja el Estado”, cuestionó Solís.
Espinosa acotó, en la entrevista de la semana pasada, que en el cometido de modificar la composición del directorio de las cajas se debe buscar una fórmula y balance adecuados que eviten que el concejo municipal se dedique a financiar obras con contenido político, lo cual sería negativo.
“Concentrar la decisión de nombrar directores en el accionista es inconveniente porque significaría darle mayores prerrogativas al actor político; sin embargo, en la medida que se incorporen terceros accionistas, irán siendo reemplazados los actores de la sociedad civil, tal como lo establece la ley 30607″, comentó Solís.
Fusiones
El superintendente declaró también a Gestión que la ley tiene que dar la máxima flexibilidad para que se den fusiones y adquisiciones entre cajas municipales, sin obligar a ninguna entidad a tomar esa decisión.
Sobre ello, Solís expuso: “Se debe propiciar el desarrollo y fortalecimiento del sector microfinanciero en el país, con una regulación que no sea asfixiante, y eso tiene que ver con el rescate a las mypes porque la situación (económica actual) está afectando a todos”.
Además, el presidente de la Fepcmac opinó que si las cajas pudieran capitalizar el 100% de sus utilidades (y no debieran repartir el 50% a los accionistas), podrían fortalecer su patrimonio, en un contexto de menor crecimiento económico que lo ameritaría.
LEA TAMBIÉN: SBS quiere cajas municipales medianas o grandes que soporten crisis
Opinión de la SBS
“(Las cajas) Tienen problemas también en el sentido del gobierno de la entidad, porque el directorio no es nombrado por los accionistas, sino por la comunidad, digamos la Iglesia, los gremios de microempresas. Entonces, no se presta las adecuadas condiciones de flexibilidad para tomar decisiones ante entornos complicados”, manifestó a Gestión el superintendente Sergio Espinosa en la edición del 16.08.2024.
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- SBS: extinción de dominio ha funcionado y su ley no es inconstitucional
- SBS busca bajar alto costo del seguro que pagan afiliados de AFP
-Esta cooperativa logra superar intervención de la SBS, ¿le seguirán otras?