El Ejecutivo estableció, en el marco de sus facultades legislativas, medidas excepcionales vinculadas a la actividad del sector microfinanciero, entre estas el fortalecimiento patrimonial de las instituciones.
No obstante, la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac) no espera que la acción tenga impacto, pues son pocas las cajas que se serían beneficiadas.
En particular, el Gobierno autorizó que (a través del Decreto de Urgencia Nº 013-2023) se transfiera S/ 479 millones a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad que se encargará de la administración del mencionado programa de fortalecimiento patrimonial.
El presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, señaló que son varios los problemas que implica la medida. En principio, y como mencionó en Gestión días atrás, el monto es insuficiente, pues se exige S/ 1,000 millones para atender la necesidad de financiamiento que hoy tienen las mypes.
Según el representante de las cajas municipales, la medida apunta a ser un símil del anterior programa de fortalecimiento patrimonial (Decreto de Urgencia Nº 037-2021), que habilitaba fondos por S/ 1,600 millones, pero del que finalmente solo se usaron S/ 450 millones, por su carácter restrictivo. En tal sentido, exigió más flexibilidad en las condiciones que se incluyan en el reglamento operativo próximo.
“Si las condiciones son las mismas, que al parecer es un remedo del anterior, seguramente no nos acogeremos”, afirmó.
La disposición está a la espera del reglamento operativo que está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este debe estar disponible en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la vigencia del decreto de urgencia.
Walter Rojas, gerente de negocios de Caja Cusco, consideró que si el actual programa tiene el mismo reglamento operativo que el anterior, entonces no tendría impacto.
“La resolución es casi idéntica si se compara con la norma anterior. Lo que se espera es que el reglamento operativo sea diferente. Si es un reglamento parecido, el programa no va a servir de nada”, anotó.
Programa no solo debe enfocarse en cajas en riesgo
Solís indicó que el programa parece ir en línea con un rescate financiero, y no con un programa de impulso de crédito para las micro y pequeñas empresas, pues estaría posiblemente acotado a microfinancieras con un índice de solvencia menor al límite regulatorio.
Como parte de las consideraciones del decreto, se destaca la necesidad de destinar recursos para reforzar el capital de al menos trece (13) entidades microfinancieras, cuyo índice de solvencia cayera por debajo de 10% en el escenario simulado en el que se materializan las pérdidas crediticias estimadas.
“No solo debe ser un programa de rescate financiero, sino de proyección del crédito. Que no se tenga la condición anterior en la que se exigía un ratio de capital por debajo del 10%, que es límite regulatorio. [...] El decreto de urgencia hace un ejercicio preocupante, en donde menciona que hay entidades financieras que podrían caer bajo este límite. Al señalar ello, se entiende que el fortalecimiento solo beneficiaría a esas entidades microfinancieras. [...] No creemos que la medida tenga algún impacto”, acoto Solís.
Tanto Rojas como Solís mencionaron que, de no ser flexible en esta condición, solo tres de las 11 cajas municipales podrían acceder al programa. “Si se establece que la insuficiencia de capital tiene que estar por debajo del 10%, estaría saliendo una norma por gusto”, enfatizó el representante de Caja Cusco.
No más Estado en el directorio de las cajas, sostiene Fepmac
Un punto que, según Fepmac, llevaría a que las cajas municipales no se acojan al programa, es que que algunas de las condiciones faculten a que Cofide “ponga directores” en el consejo directivo de estas entidades. Solís señaló que esto “desnaturalizaría” el modelo de negocio de las mismas.
Según la norma, el fortalecimiento de cajas que cumplan las condiciones a través de la participación temporal del Estado en el capital social, se dará en forma de acciones preferentes.
“Con el programa anterior, este punto fue muy restrictivo. Se pretende, a través de esta participación en el accionariado, poner funcionarios de Cofide en el directorio. No queremos más Estado en las cajas, pues el modelo funciona bien. Se quiere evitar que, con la participación de Cofide, se empiecen a quitar directores, lo cual desnaturaliza el equilibrio entre Estado y sociedad civil. Asimismo, se pueden nombrar directores que no son técnicos, y que sigan motivaciones políticas”, sostuvo.
Según Fepcmac, el directorio de las cajas está compuesto por siete directores, tres de ellos representan al municipio, y los otros cuatro a la sociedad civil, como las cámaras de comercio y las mypes.
LEA TAMBIÉN: Cajas podrían acceder a S/ 4,700 millones para créditos, pero necesitan el doble