El volumen colocado para créditos pignoraticios por la Caja Metropolitana de Lima hasta el cierre de noviembre del 2021 es de S/ 118 millones, y cerraría el año con S/ 132 millones. Con estas cifras los niveles prepandemia están bastante recuperados, señaló Antonio Sebastián, Gerente de Negocios Pignoraticios de la Caja Metropolitana de Lima.
Como contraste, en el 2019 las colocaciones a noviembre tuvieron un valor alrededor de S/155 millones (S/ 89 millones en el 2020), y al cierre del año de S/ 171 millones (S/ 99 millones para fines de diciembre del 2020). Es decir, en base al estimado al cierre del 2021, aún se estaría por debajo en 22% respecto a nivel prepandemia (33% mayor al del 2020).
“Hubo una mayor dinámica en el segundo semestre del 2021, debido a una mayor reactivación económica y también las campañas navideñas, mientras que la primera parte del año fue aún baja. Estamos cerca de lo que pasaba antes de la pandemia y esperamos que en el 2022 la cifra esté por encima, pues estimamos colocar S/ 177 millones”, manifestó.
Según Sebastián, el monto o ticket promedio ha bajado con respecto al periodo prepandemia, pues en el 2021 las operaciones han tenido un menor número de clientes que se presten por montos altos, esto debido a la coyuntura de reactivación y una dinámica comercial menor.
“Por ejemplo, en noviembre la colocación promedio en la caja fue de S/ 3,900, cuando en el periodo prepandemia (2019) estaba alrededor de S/ 5,000. Si se observa el ticket promedio por cliente (es decir, de la cartera total sobre el número de clientes) es de S/ 5,800, el cual se ha reducido entre 3% o 4% respecto al cierre del 2019. En lo que va del año hemos perdido o rematado clientes de montos significativos y se han ido reponiendo con otros de montos menores. Antes habían clientes que tenían una buena dinámica comercial, que necesitban de préstamos elevados y sobre todo que los podían sostener″, indicó.
Menores tasas
Según el representante de la Caja Metropolitana de Lima, ha habido un mayor enfoque en otorgar este tipo de préstamos por parte de las cajas municipales, lo que ha ido reduciendo las tasas ofrecidas ubicándolas incluso alrededor de 60% como promedio del total del mercado.
“Las cajas municipales le dieron mayor atención al mercado pignoraticio ya desde el año pasado, debido a que las reprogramaciones y falta de pago de sus clientes, además del mayor riesgo de prestar a mipymes, el cual es su core. Esta mayor competencia, sumado al tope de tasas, presionó los intereses a la baja. El promedio de años pasados era de 80% y hoy es mucho menor.”, manifestó.
Perfil del demandante y tipos de prendas
Según Sebastián, los que recurren a este tipo de créditos lo dirigen al consumo (60%) y para financiar mypes (40%). En cuanto al crédito de consumo, este es tomado principalmente por mujeres (68%) con un rango de edad entre 25 y 55 años.
“Este crédito es la mejor opción para financiamiento inmediato. Hay clientes que presentan alguna urgencia como el pago de algún servicio básico o gastos educativos, y vienen con dos o tres joyas para financiarse. No obstante, también hay otros clientes que vienen con un lote significativo de joyas y aplican a un préstamo de S/ 80,000 y S/ 90,000, esto guiado para construcción o negocios″, indicó.
Ya en cuanto al tipo de Joyas, en la Caja Metropolitana de Lima, se reciben prendas como anillos, aretes, pulseras, y otros principalmente de oro. Sin embargo, en entidades como Inversiones La Cruz, también pueden acceder a este tipo de préstamos con artefactos, según Sebastián.
“El 85% son joyas de oro de 18 kilates, y el resto son de 16, 21 (mayormente monedas) y 24. Es una tendencia que se mantiene desde ya hace años”, manifestó.
Añadió que el tiempo promedio que se dejan las joyas como parte del préstamo está alrededor de nueve meses. “La mayoría de personas dejan sus joyas por 60 días, pero, al momento del vencimiento, pagan el interés con un mínimo de amortización al capital y amplían el crédito”, precisó.
- Dato -
La Caja Metropolitana de Lima, según Sebastián, es el segundo actor en importancia en el mercado, luego de Inversiones La Cruz (considerándo a Pro Custodia dentro de esta entidad).