En riesgo operación. A traves de un mensaje público, el presidente del directorio de Caja Cusco -una de las entidades financiera atacadas en la vispera en Ilave, Puno- Guido Bayro, indicó que ha consecuencia de este acto vandálico las “pérdidas han sido materiales, aunque de gran importancia para la continuidad de nuestras operaciones en dicha ciudad”.
“Oportunamente, se tomaron las medidas para proteger la vida e integridad de nuestros colaboradores”, agregó.
LEA TAMBIÉN Defensoría del Pueblo reportó incendios en comisarías y cajas municipales en Puno
En esa línea, destacó que Caja Cusco “es el brazo financiero de más de un millón de ciudadanos, y por ende parte del crecimiento de los emprendedores de las micro y pequeñas empresas en Cusco, Puno, Apurímac y el sur del Perú desde hace 35 años”.
“Mediante la inclusión financiera, hemos coadyuvado al desarrollo de miles de familias y de la economía local de las regiones, por ello lamentamos profundamente que, haciendo uso de la violencia, se opte por destruir las instalaciones de una entidad que ofrece herramientas y mecanismos que sí contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.
Recordó que la entidad financiera guarda el patrimonio de más de 500,000 peruanos por lo que invocó a la calma, la cordura, la paz y a ejercer el derecho y la libertad de expresión y de protesta de manera pacífica y resguardando la integridad de todos los ciudadanos, así como de la propiedad pública y privada.
La tarde del sábado, la Defensoría del Pueblo reportó situaciones de violencia en Puno. Se trató de dos incendios, uno en la comisaría y sede del Ministerio Público en Ilave en Puno y otro, en sedes de Caja Cusco, Caja Tacna, Mi Banco y financiera Credinka.
Además, se registraron movilizaciones y concentraciones en ocho provincias en Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Urubamba, Lima Metropolitana, El Collao, Chucuito y Puno.