La inactividad del gobierno y su poco compromiso, reflejado en el constante cambio de ministros, hace imposible que se pueda afrontar el shock de precios que hay. El segmento empresarial es cada vez más vulnerable, sobre todo el microempresarial, que tendría mayor dificultad para pagar sus créditos en los siguientes meses, señaló Wilber Dongo, gerente general de Negocios de Caja Arequipa.
Mencionó que, a pesar de la mayor apertura de la economía, los microempresarios están enfrentando con dificultad el aumento de precios a la par de menores ventas, por lo que necesitan un soporte del Estado a través de mayores garantías de inversión En ese sentido, advirtió que se está dando una subida lenta de la morosidad del microcrédito, la cual seguiría aumentando en forma gradual.
“Las familias, ante los mayores costos, están priorizando algunos productos, lo que repercute en los ingresos de los comerciantes, y ello en el pago de sus créditos. Se han visto niveles de morosidad más altos en mayo”, explicó.
Comentó que, desde la Caja, ven que el excedente de los microempresarios ya no es suficiente para cubrir la cuota y, probablemente, estén recurriendo a sus ahorros. “Ante el actual contexto, si se continúa con la pasividad del gobierno, en julio y agosto, la morosidad, en el segmento de microfinanzas, podría pasar de niveles de 5% a 8%”, apuntó.
En cuanto a la toma de microcréditos, a pesar de que se ha visto buena actividad en mayo se expuso una mayor desconfianza por parte de los microempresarios, señaló Dongo.
“Si bien en las dos últimas semanas de mayo se ha notado una mayor actividad en la demanda de créditos en Caja Arequipa, se ha visto una postura más prudente. Antes de la pandemia cada nuevo préstamo era mayor, y ahora es igual o incluso menor. No hay confianza, por parte de las microempresas en que mejorará la actividad y que seguirán creciendo. Reflejo de ello son las bajas expectativas que tienen los empresarios sobre la economía”, indicó.
Dongo destacó que la baja actividad por la conflictividad en sectores como minería también afecta a las microempresas y el pago de sus créditos. Ante ello, es clave la acción del Estado en la solución de estos problemas.
“Alrededor de la actividad minera hay una actividad fuerte de las mypes. Eso se nota en regiones como Arequipa o Moquegua, en donde restaurantes, servicios de hoteles o comercio, se benefician de la minería. Por ejemplo, en el mes de abril, con Cuajone aún paralizada, nuestras agencias de Moquegua tuvieron un incremento de morosidad pues las mypes no vendieron lo de siempre. Podría verse a nivel nacional si no hay impulso y señales claras por parte del gobierno hacia las empresas, sobre todo en sectores como minería”, apuntó.
Digitalización
Dongo explicó que Caja Arequipa rediseña los procesos actuales para abordar lo digital, canal que hoy realiza el 63% de sus operaciones financieras, para ello, los nuevos procesos, deben ser de fácil uso, accesibilidad, con seguridad y generar una recordación positiva.”
Finalmente, indicó que la Caja sigue apostando por el crecimiento de agencias en más zonas, principalmente rurales y periurbanas, fortaleciendo una economía social y circular, con valor compartido.
Datos
- Con los últimos cinco cambios en el gabinete de Pedro Castillo (Interior; Energía y Minas; de Desarrollo Agrario y Riego; de Transportes y Comunicaciones, y de Trabajo y Promoción del Empleo), son 56 los ministros nombrados en la actual administración.
- Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) al mes de abril, los índices de las expectativas empresariales sobre la economía a 3 y 12 meses, son de 34.9 y 40.3, respectivamente. Es decir, son negativas (50 es el nivel neutral).