La cadena argentina Café Martínez, empresa de tercera generación, está en busca productores locales para abastecerse de café peruano en sus locales de Argentina. Así, busca tener café de diferentes países productores, ya que el 74% del volumen de café que se comercializa en Argentina proviene de Brasil.
Leandro Canabe, gerente general de Café Martínez, dijo a este medio que mantiene contacto con productores locales de café —de Finca— para que en los próximos años puedan abastecerse de café peruano en sus tiendas en Argentina.
Por ahora, han firmado un acuerdo con Promperú para promocionar el café peruano en dicho país. “Pretendemos que se comercialice en nuestro sitio de e-commerce y en algunos locales. Los volúmenes no serán tan grandes como los de Brasil”, dijo a Gestión, en el marco del Foro Internacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, resaltó que están en contacto con varios países productores de café más allá de Perú, como Salvador y Guatemala, que resuelven los problemas de importación que había en Argentina.
Canabe explicó que, por la cercanía y relación histórica en el comercio, Brasil es el principal proveedor de café de Argentina. “El 74% del volumen se comercializa en Argentina proviene de Brasil. Sin embargo, hay oportunidad para que distintos países productores puedan penetrar el mercado argentino con sus productos”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Día del Café: Perú tiene meta de aumentar consumo anual a 1.4 kilos por persona
La llegada de Café Martínez en Perú ¿será inevitable?
En abril pasado, la cadena argentina de café reafirmó su plan de arribar en el Perú en el corto plazo, y así competir con marcas como Starbucks, Juan Valdez, Havanna y la nacional Sarcletti.
En 2016, también mostró interés en ingresar al mercado peruano, pero finalmente no se concretó. Ahora, su gerente comentó que están en búsqueda de partners en Perú para desarrollar su concepto. “Ojalá que en un futuro podamos disfrutar de Café Martínez en Perú. Por ahora hay conversaciones, pero nada concreto. Sería nuestra primera experiencia en un país productor”, dijo Canabe, agregando que si llegan al mercado peruanos usarán el café de aquí y no de Brasil.
La cadena de café tiene presencia en Argentina, Paraguay y Uruguay. Actualmente, tiene 220 sucursales (más de 100 en Argentina). De ellas, solo 17 son de operación directa, es decir, que las gran mayoría de sucursales son franquicias.
Café Martínez se dedica a la importación y exportación de café. Asimismo cuenta con un portafolio de productos que acompaña al café, como los alfajores, chocolates, mermeladas, dulce de leche, etc.
LEA TAMBIÉN: Alianza de empresarios busca promover el consumo de café peruano en EE.UU.
Temas que te podrían interesar sobre café peruano
- Café peruano: advierten contratiempos que harían peligrar sus envíos
- El plan de Artidoro Rodríguez Café para seguir expandiéndose en EE.UU.
- Café peruano: valor de exportación crecería 10% este año, ¿por qué?
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.