Es de conocimiento que el Perú posee condiciones favorables para la producción de variedades de cafés de tipo arábico, esto gracias a la diversidad de pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo. Dentro de los principales subtipos de café que produce el país están: la típica, caturra, borbón, catimor y pache. ¿Qué regiones han ganado presencia y desplazado a otras?
Cabe mencionar, que el café tipo arábico, considerado el más suave, es considerado como uno de los dos variedades más grandes. La otra es la robusta, que se cultiva en Vietnam, Brasil y países del África.
Al respecto, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), dijo a gestion.pe que el Perú es conocido en el mercado mundial como un café de calidad, con una mayor oferta de caturra y típica. Luego vienen los catimor, que han sido afectados por la roya amarilla y últimamente está asomándose el geisha.
LEA TAMBIÉN: Un año, el plazo para que el cacao y café de Perú se adecúen a nueva legislación de la Unión Europea
El líder del gremio cafetalero indica que actualmente la mayor productividad de café le corresponde a Cajamarca, luego está San Martín, Junín, Amazonas y Cusco, en ese orden. “En conjunto representan alrededor del 80% de la producción”, agrega.
Además, Castillo señala que para este año se prevé un aumento en los cultivos de este producto.
“El 2023 pinta como un escenario de mejores cosechas respecto al 2022, que fue de 230,000 toneladas. Este año podríamos estar por encima de las 250,000 toneladas, un incremento el 10% a 15% de producción, esto gracias al clima y las buenas prácticas de los agricultores”, destacó.
Junín es desplazado en producción cafetalera
El gerente de la Junta Nacional de Café (JNC) comenta además que ha habido un cambio sustantivo en la caficultura peruana.
“Históricamente, por 150 años la región de Junín (Selva Central) fue la zona de mayor desarrollo técnico y mejor manejo de plantación. Esto hizo que el café de Chanchamayo sea la marca más conocida a nivel del Perú, mientras que el café de Cajamarca era de menos tecnificación”, dijo a gestion.pe.
LEA TAMBIÉN: Qué pasó con los principales productos de la canasta agroexportadora y cuál fue el que más destacó
No obstante, menciona que en la región selva la producción ha decrecido, mientras que Cajamarca ha desarrollado una evolución hacia la calidad, productividad y asociatividad. “Entonces, ha dado un gran salto y actualmente representa la mayor área de café orgánico del país”.
En ese marco, Castillo detalla que otra de las razones por las que Junín fue desplazado como la principal región cafetalera es que se dio un proceso de sustitución del café por otros cultivos.
“Junín tenía más de 100,00 hectáreas y ahora está bordeando los 65,000 hectáreas. Esto debido a que muchos productores por bajos precios, abandonaron los cultivos de café y se dedicaron a las plantaciones de cítricos, cacao, entre otros”, precisa.
Amazonas y Cusco en alza
El gerente del gremio destaca que hoy en día San Martín es la segunda región en cuanto a producción de café, pero que tiene una tendencia a disminuir porque es un zona en dónde las plantaciones ya han cumplido sus ciclos, pues “tienen más de 15 años de explotación y ha habido poca renovación”.
En cambio, Amazonas está perfilándose como una región importante, al igual que Cusco, que ha entrado a un proceso de reactivación de la caficultura en zonas altas.
“Amazonas es una zona que en algunas provincias se ha ido desarrollando una mayor área y mejor manejo de plantaciones. Yo diría que en los próximos 10 años va a ser una zona referente por calidad y utilidad del café”, adelanta a gestion.pe
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja convirtió hectáreas de hortalizas a cultivos frutales, ¿qué resultados obtuvo?
“No como líder, pero considerarse la segunda o tercera región cafetalera después de Cajamarca, ya que va creciendo y está con esta tendencia a zonas altas de producción”, agrega.
Por otro lado, Castillo destaca a Cusco, que ocupa el puesto cinco en cuánto a producción de café, pero que podría subir en el ranking. “En 10 años Cusco puede ser la tercera región de café, puesto que los cafetales tienden a instalarse en las zonas más altas”, explica.
Asimismo, el experto indica que en los concursos de café siempre compiten Cajamarca y Cusco, en este último predomina el café típica y borbón.
“Este fenómeno de Cusco se da luego de pasar el ciclo del canon gasífero, que afectó a la producción de café, ya que muchos campesinos abandonaron el café para ir a trabajar en las obras de infraestructura que desarrollaban los municipios, puesto que era más interesante tener un salario fijo que depender de la oscilación de los precios en el café”, señala.
Las claves de Cajamarca para liderar producción de café
Lorenzo Castillo precisa que Cajamarca ha desarrollado una caficultura con una tendencia a mayores altitudes, esto quiere decir que el promedio de su café está a 1,400 o 1,500 de altura, mientras que en Junín y San Martín el promedio está en 1,000 de altura.
“En Cajamarca la calidad de café es , porque es un café de mayor altitud”, añade. Además, esto hace que tenga menores problemas generados por el cambio climático, el cual viene afectando la producción.
LEA TAMBIÉN: Oportunidad para el chocolate peruano en EE.UU., país que consume hasta 5 kilos por persona
Por otro parte, el especialista indica que Cajamarca ha desarrollado una evolución dinámica de buenas practicas agrícolas y tiene mayor rendimiento por hectárea con respecto a otras zonas.
Otro factor que ha contribuido es que se ha desarrollado un mayor número de integración empresarial y productores, mediante las cooperativas.
“Hay mayor número de cooperativas, entonces la asociatividad hace que haya economía de escala en los servicios, dónde las cooperativas han desarrollado un papel muy importante de brindar apoyo a los socios”, destaca.
Finalmente, Castillo señala que en Cajamarca opera el centro de innovación del café más importante del país, liderado por las cooperativas. “Se tiene una instalación muy desarrollada para la producción de semillas y plantones que son distribuidos a sus socios y a diversos productores de la zona”.“Se tiene una instalación muy desarrollada para la producción de semillas y plantones que son distribuidos a sus socios y a diversos productores de la zona.