Scotiabank explica sus perspectivas para los cultivos de trigo, maíz y soya para este año. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
Scotiabank explica sus perspectivas para los cultivos de trigo, maíz y soya para este año. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

Los precios de los soft commodities (, y ) se han mantenido en tendencia bajista, actualmente, cayendo a niveles mínimos desde el 2020, influenciados por la mayor oferta debido a las condiciones climáticas favorables y disminución de la demanda global, particularmente, de economías como .

Hacia el último trimestre del 2024, los precios rebotarían debido a los shocks climáticos como y repercusiones de las guerras en Ucrania y Oriente Medio. Pero, se mantendrían muy por debajo de los precios del 2023, según proyecciones de Scotiabank.

En lo que va del año, el precio del trigo ha caído 21.7%, el precio del maíz -20.4% y la soya -25.3%, en tanto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó el reporte de las Estimaciones de la Oferta y Demanda Agrícola Mundial (Wasde) en agosto.

LEA TAMBIÉN: Profesor de Esan: ¿Qué podemos esperar del tipo de cambio en septiembre?

Perspectivas para la campaña 2024-2025

Katherine Salazar, analista del Departamento de Estudios Económicos de la citada entidad financiera, explica respecto a las perspectivas mundiales para la campaña 2024 - 2025 de estos soft commodities.

En el caso del trigo, detalla, apuntan a un aumento de oferta debido a una mayor producción de Ucrania (representa el 6.5% de las exportaciones postguerra, antes el peso era entre 10% y 12%), Kazajistán (representa entre el 3% y 4% de las exportaciones) y Australia (representa el 11% de las exportaciones).

LEA TAMBIÉN: Veterano de los commodities ve riesgo de repunte del crudo tras “carry trade”

La producción en Ucrania está aumentando debido a una mayor superficie cosechada, mientras que la producción en Kazajistán crece debido a mayores rendimientos, favorecidos por el aumento de precipitaciones, y mejores condiciones fitosanitarias.

Esta evolución positiva compensó parcialmente la caída en EE.UU. (representa el 10% de las exportaciones), debido a que los mayores rendimientos por condiciones climáticas favorables y buenas lluvias en primavera mitigaron la reducción de la superficie cosechada.

De otro lado -añade la especialista- la producción de la Unión Europea (que representa el 16% de las exportaciones), sería la más baja desde la campaña 2020-2021 debido a varios meses de fuertes lluvias en Francia, mayor productor de trigo del bloque, que ha reducido las perspectivas de calidad y rendimiento del cereal.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: las elecciones podrían ser muy relevantes para el futuro de América Latina

¿Por qué cayó el precio del trigo?

El precio del trigo cayó actualmente a US$5.30 por bushel, mínimo desde octubre 2020, debido a la mayor oferta y las fuertes exportaciones de granos baratos procedentes de Rusia, además del establecimiento de rutas de envío alternativas desde Ucrania y la moderada demanda mundial. De hecho, los futuros del trigo de diciembre 2024 han caído a niveles que no serían estimulantes para el mercado.

Probablemente la mayor producción de Estados Unidos empezando la campaña y los buenos climas continuaron presionando el precio, y el mercado podría estar ignorando el menor tránsito por el mar Negro y la perspectiva de caída en las exportaciones de trigo en Rusia y Ucrania (alrededor del 5% de las exportaciones), estimado por SovEcon. Hacia fines de año podríamos ver rebotes del precio.

LEA TAMBIÉN: APM Terminals: importaciones suben 15% en Muelle Norte del puerto del Callao

¿Qué pasa con el maíz?

Respecto a la campaña 2024-2025 de maíz las perspectivas mundiales son de menor oferta por parte de Rusia y Ucrania, mientras que Estados Unidos aumenta su producción.

Respecto a la producción de Ucrania (13% de las exportaciones mundiales), se reduce ya que el aumento de la superficie compensaría solo parcialmente la disminución en las expectativas de rendimiento debido al calor y el clima seco en las regiones productoras.

Por otro lado, la producción en Estados Unidos, el mayor exportador con el 29% del total, se ve favorecida, a pesar de una reducción en la superficie cosechada, por los buenos rendimientos en la zona del cinturón del maíz o corn belt (Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska y Minnesota) donde se encuentran los principales productores. Estados Unidos exporta entre el 15% y 20% de lo que produce.

LEA TAMBIÉN: Commodities: las alternativas de inversión a tomar en cuenta para diversificar el portafolio

Producción en Sudamérica

Brasil, el segundo exportador mundial con el 26%, planta maíz todo el año y se divide en dos cosechas. La primera representa alrededor del 20% de la producción nacional, se siembra durante la temporada de lluvias, generalmente entre setiembre y enero, y se cosecha entre febrero y mayo; y la segunda cosecha que supone alrededor del 75% del total, se cosecha más tarde.

Según Agrorural, prevé que el área sembrada con maíz para la primera cosecha sea 3.5% menor en la campaña 2024/25, debido a la caída de los precios y al temor de que el fenómeno La Niña provoque pérdidas de rendimiento.

LEA TAMBIÉN: Chile, Estados Unidos y Reino Unido: los países que tienen en común a Cerveza Cusqueña

La producción de maíz de Argentina, que representa el 19% de las exportaciones mundiales, se ha visto afectada por la chicharrita que causa el achaparramiento del maíz y reduce el rendimiento del cultivo.

Según las proyecciones iniciales, el área sembrada podría reducirse en 21%, alrededor de 2 millones de hectáreas. Este descenso sería el más fuerte en 17 años -desde la campaña 2008/09- y terminaría un ciclo de crecimiento sostenido de nueve años en el área cultivada del maíz.

LEA TAMBIÉN: Midagri: Expectativas de un fenómeno de La Niña son débiles

Proyecciones para la soya

Las perspectivas de campaña 2024/25 de soya son de mayor producción, mayor demanda, incremento del comercio y mayores inventarios, refiere la especialista, señalando que la producción en EEUU, que representa el 28% de las exportaciones, se incrementó debido a una mayor superficie cosechada y mayores rendimientos.

La producción mundial -añade Salazar- también aumenta en base a las expectativas de mayor superficie cosechada. Las perspectivas de la producción de Brasil, representa el 58% de las exportaciones, para la campaña actual se mantienen estables, pero la producción será mayor a la campaña 2023/24 debido a las condiciones climáticas favorables, anota.

El precio spot de la soya cayó a US$9.74 por bushel, mínimo desde setiembre 2020, debido a que la cosecha actual se estaba desarrollando más rápido que el promedio histórico y por la mejora en la calidad de los cultivos. El aumento de las exportaciones de soya en EEUU, Ucrania y Rusia, y el aumento de stocks también alimentó la tendencia bajista, concluye la experta.

LEA TAMBIÉN: Industria de protección de cultivos crecerá 10% en Perú y ve oportunidad en Chancay
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.