Los problemas agobian al sistema microfinanciero (compuesto por cajas, financieras y empresas de crédito) y están desbordando la capacidad de los accionistas de algunas de estas empresas de mantenerlas a flote.
El 10 de agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la caja rural Raíz, y este fin de semana el supervisor revocó la autorización de funcionamiento de Acceso Crediticio.
Así, en menos de un mes dos instituciones de microfinanzas han salido del sistema financiero regulado, secuencia no vista en dos décadas. En ambos casos, la razón que llevó a la SBS a aplicar la medida extrema es la insolvencia, al haberse contraído su patrimonio efectivo en más de 50% en los últimos 12 meses.
Se trata de participantes relevantes en el sistema financiero. Caja Raíz era la segunda más grande en captación de depósitos; y Acceso Crediticio lo es en créditos y activos en el sistema de empresas de crédito (antes denominadas Edpymes).
Acceso Crediticio, con S/ 497 millones, concentra el 17% de los préstamos otorgados por las empresas de crédito. A esta se le revocó la autorización de funcionamiento, mientras que a Raíz se le intervino y liquidó, procedimiento distinto aplicado por la SBS, que obedece a que las empresas de crédito, como Acceso, no captan ahorros del público.
LEA TAMBIÉN: Gobierno facilitará compras y fusiones de microfinancieras en problemas
¿Cuál es la razón de la caída de dos microfinancieras en menos de un mes?
Pero la razón que subyace a la determinación de la SBS en ambos casos es la misma, según Luis Marín, socio de Lazo Abogados: un deterioro de las instituciones de microfinanzas.
“Lo que claramente está ocurriendo es que las microfinancieras están siendo fuertemente afectadas tras la pandemia y los posteriores problemas (crisis política y climatológica)”, sostiene.
La debilidad de la economía del país está comprometiendo la capacidad de pago de los clientes de estas entidades, como los de Acceso Crediticio, principalmente taxistas que tomaron créditos vehiculares que no pueden cancelar, afirma Marín, conclusión a la que también arriban las propias microfinancieras.
El presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado, manifestó recientemente que la capacidad de pago de los usuarios es menoscabada por una economía que no crece por la inerte inversión privada.
A los problemas de las microfinanzas se agrega que el programa de fortalecimiento patrimonial dispuesto por el Gobierno no está funcionando, dice Marín.
LEA TAMBIÉN: SBS interviene Caja Raíz: ¿Qué pasará con el dinero de sus 125,000 ahorristas?
¿Qué pasará con los clientes de las microfinancieras que salieron del mercado?
“Es una pésima señal para el sistema financiero y el país que en menos de un mes caigan dos microfinancieras. Los clientes de estas se quedarán sin acceso al sistema financiero formal”, enfatiza.
Acceso Crediticio, al igual que otras microfinancieras, atienden a sectores de menores ingresos, que no tienen acceso a préstamos en bancos grandes y otras instituciones.
“Es lamentable porque mientras más entidades de microfinanzas salgan del sistema financiero regulado, sus clientes deberán recurrir a prestamistas informales, al riesgo de caer en los sistemas como el gota a gota”, recalca el experto en legislación financiera.
¿Qué dijo la SBS hace un mes sobre la posibilidad de más entidades en insolvencia?
Tras la intervención de Caja Raíz, el superintendente de banca y microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, había descartado que más entidades estén en riesgo de insolvencia.
“Los montos de pérdida y de reducción de patrimonio efectivo en tal magnitud solo se ven en esta entidad (Caja Raíz) a la fecha (10 de agosto). El sistema sigue siendo sólido como se ve en la estadística de la SBS”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: SBS interviene Caja Raíz y descarta riesgo de insolvencia en más entidades
¿Qué sucederá con Acceso Crediticio y sus deudores?
Pero en esta oportunidad, la SBS precisó, como causal de su medida, que el patrimonio efectivo de Acceso Crediticio se redujo en 69.3% en 12 meses, mientras que su capital global bajó a 2.9%.
La empresa podrá seguir operando, pero fuera del sistema financiero, algo que para Marín es complejo pues prontamente deberá renegociar sus deudas con acreedores y tendrá que cobrar IGV en los créditos que conceda, tal como sucede con las instituciones prestamistas no reguladas por la SBS.
Además, pone el acento en que será muy difícil que Acceso Crediticio siga con su actividad, al menos en la dimensión a la que venía haciéndolo cuando era parte del sistema financiero, porque la revocatoria de la licencia de funcionamiento por parte de la SBS restará confianza a los acreedores.
Sin embargo, si lograra rehabilitarse, podría incluso solicitar que esa superintendencia le restituya la licencia para operar dentro del sistema financiero formal, detalla.
En cualquier caso, esta vez no habrá que esperar listas de ahorristas apremiados por solicitar la devolución de sus depósitos, como sucedió con Caja Raíz y antes con Financiera TFC, pues Acceso Crediticio no capta ahorros.
Las que sí mantienen obligación con Acceso Crediticio son las personas y empresas a la que esta desembolsó préstamos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.