Progresivamente, los negocios empezaron a tomar mayor conciencia sobre la importancia del uso de envases biodegradables. Además, ya para diciembre del 2021 entró en vigencia la norma que prohíbe la producción, comercialización e importación de recipientes de tecnopor.
Sin embargo, desde que arrancó el 2022 la demanda por envases biodegradables viene en descenso. En provincias las ventas cayeron entre 30% y 40%, según señaló Rayda Romero, fundadora de Qapac Runa, empresa importadora y comercializadora de envases de bagazo de caña de azúcar.
En tanto, en Lima el descenso alcanza el 25%, refiere. ¿A qué se debe? “Los negocios están buscando el máximo ahorro. Antes estaban dispuestos a pagar hasta S/ 0.80 más por un recipiente biodegradable, ahora que el precio es menor ya no lo adquieren”, comenta.
Y es que debido a la menor demanda, los precios de estos envases han tenido que bajar de precio, pero “ya no pueden disminuirlos más”, indica Rayda Romero.
Actualmente el sustituto más económico del tecnopor es el plástico y algunos recipientes de cartulina, dice.
En cuanto a los biodegradables, el ticket incrementa entre S/ 0.30 y S/ 0.50 respecto a uno convencional.
Fiscalización
Rayda Romero sostiene que otro factor que no permite la migración a envases biodegradables es que muchos comercios tienen altos stocks de tecnopor. “Han invertido buena parte de su capital en abastecerse de estos envases”, refiere.
Anota que hay muchos comercios que ahora están preocupados por la inmediatez debido a la coyuntura, y se ha dejado de lado la preocupación por el medio ambiente.
Además, advierte que pese a la ley que prohíbe los recipientes de tecnopor, aún se comercializan porque “no hay fiscalización”.
La fundadora de Qapac Runa señala que los principales compradores de envases biodegradables son las pequeñas y medianas empresas. “Hay compañías grandes que también los adquieren, pero hacen un mix con los de plástico”, anota.
Los sectores que más demandan los recipientes biodegradables son restaurantes, cafeterías y minería.
En corto
- Stock. El alza de precios a nivel mundial también impacta en el costo de importación de los envases biodegradables, afirma Rayda Romero. Sin embargo, “no es posible trasladar el 100% del incremento a los clientes”. En ese sentido, asumen parte de la pérdida, dice.