Uno de los principales indicadores del dinamismo del gasto público es el que realiza el Estado en contratar bienes y servicios de diversos tipos.
A nivel de los tres niveles de gobierno, nacional, local y regional, el gasto en bienes y servicios se redujo ligeramente en el primer trimestre, pues totalizó S/ 7,448 millones, lo que representa una caída de 1%.
En este tipo de contrataciones se incluye parte del personal que labora en el Estado, como son los que tienen contratos por administración de servicios (CAS) y los locadores de servicios, también conocidos como contratos por terceros.
Estos últimos son considerados por Servir como empleos informales en el sector público, pues no cuentan con ningún beneficio laboral, pues solo perciben el monto estipulado en los términos de referencia de sus contratos, sin seguro de salud, gratificaciones, CTS, ni vacaciones.
Estos gastos tuvieron resultados opuestos en el primer trimestre. Por un lado, el monto ejecutado por pago de contratos CAS se redujo en 14% a nivel nacional, con un monto ejecutado de S/ 3,029 millones. Esta caída se repite en los tres niveles gubernamentales, con tasas de -9% en el gobierno nacional, -16% en los gobiernos locales y -22% en los gobiernos regionales.
Por el contrario, en las contrataciones por terceros, se registró un incremento del gasto de 35% entre enero y marzo, en el acumulado de los tres niveles de gobierno. En total, se ejecutaron S/1,073 millones.
Es en el gobierno nacional, liderado por Dina Boluarte, en el que más se incrementa este gasto con un crecimiento de 39%, mientras que los municipios del país y los gobiernos regionales lo hicieron en 30% y 31% respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Perú retrocede en índice de calidad de empleo
¿Por qué se precariza el empleo en el Estado?
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que estos resultados son consecuencia de la ley que permitió que los trabajadores del régimen CAS pasen a contratos indeterminados.
Según el especialista, actualmente las entidades públicas prefieren contratar locadores de servicios, por tiempo determinado, antes que promover más contratos CAS, precarizando el empleo estatal. El último dato de Servir señala que a finales del 2020 los locadores de servicios superaban los 200,000.
A ello se suma que se ha debilitado el régimen Servir, que tenía como foco incorporar a los trabajadores que son CAS, que suman cerca de medio millón de personas.
Otros gastos del sector público en servicios
Además, en la data del MEF se observó que el Gobierno de Dina Boluarte incremento el gasto en alquileres de inmuebles en 14%, y en vigilancia y limpieza en 25%.
Y creció en 30% el gasto que realiza el Estado para el pago de servicios como energía eléctrica, agua y gas. En el primer trimestre el monto ejecutado fue de S/ 353 millones.
LEA TAMBIÉN: Desaceleración de empleo formal privado se acentuaría desde este trimestre